Escucha esta nota aquí

Los precios del petróleo mejoran debido a los signos de recuperación en la demanda de crudo por parte de China, el mayor consumidor del mundo, y la confianza en que esto ayude a paliar el exceso de oferta que existe en el mercado.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró el viernes con una importante subida del 6,8%, hasta los $us 29,4 el barril, mientras que el Brent en Londres terminó con un alza del 4,91% a $us 32,6 dólares.

Asimismo, el primer descenso desde febrero en los inventarios de crudo estadounidense y el repunte en la demanda a medida que muchos países empiezan a recuperar el pulso económico también ayudaron al empuje de los precios del WTI.

"Ningún productor esperaba a principios de marzo que estaríamos ahora con unas cifras de producción tan bajas y, aún así, muchos de ellos se han unido para salvar el mercado. Más vale tarde que nunca", opinó el jefe de mercados petroleros de la consultora Rystad Energy, Bjornar Tonhaugen.

Asimismo, el analista advirtió que los precios del petróleo no volverían a los niveles anteriores a la crisis por lo menos durante la segunda mitad de este año porque, según dijo, aún debe reducirse el "gigantesco exceso" de existencias de petróleo.