Escucha esta nota aquí

La situación vuelve a complicarse en la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana). El Sindicato de Trabajadores de la entidad estatal exige el pago de sueldos retrasados que, a la fecha, suman 17 millones de bolivianos, además, advierte que la situación empeorará por la falta de soluciones concretas por parte del Gobierno.

Omar Alcón, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de Aasana (FENTA) describió como dramática la situación que viven los trabajadores aeroportuarios por la falta de pago de sueldos y los servicios que debe cubrir la entidad.

Dijo que durante varios meses se les ha cancelado hasta el 40% de sus sueldos, debido a la aguda crisis que arrastra la Administración desde que inició la pandemia por coronavirus.

El sector aeronáutico fue uno de los más afectados por las medidas que se tomaron a escala nacional y global para frenar el avance del covid-19 en el 2020.

La situación es crítica”, dijo el dirigente a tiempo de alertar sobre las medidas de presión que pueden venir si desde el Gobierno no se busca una solución al respecto.

“No hay dinero, ese es el problema, los trabajadores estamos preocupados por las deudas acumuladas. No se están pagando servicios básicos, como teléfonos y todo lo demás. El problema es agudo”, sostuvo el dirigente.

Agregó que los vuelos se mantienen bajos porque algunas fronteras, como la de Argentina, no se han abierto para el arribo de aviones, medidas que asfixian la economía de las compañías.

Nos están pagando pedazo por pedazo. La falta de pago está causando pánico en los trabajadores de Aasana”, señaló el dirigente.

No es la primera vez que los trabajadores reclaman el pago de salarios, incluso han amenazado con parar en varias oportunidades. La respuesta del Gobierno es que se tiene un fondo rotario de 84 millones de bolivianos para subsanar estas dificultades.

Anteriormente, el ministerio de Obras Públicas, Edgar Montaño, calificó de políticas las presiones y demandas de los trabajadores al considerar que existen los recursos para el pago de compromisos contraídos.

Sin embargo, Alcón dijo que estos recursos fueron usados para jubilar a 240 trabajadores, y que no alcanzan para pagar los salarios de los trabajadores que vienen recibiendo sus sueldos de forma irregular desde hace cinco meses.

Comentarios