Escucha esta nota aquí

Las inversiones más importantes para consolidar a Viru Viru como un hub internacional se realizarán los tres primeros años. La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) valora esta iniciativa porque permitirá mejorar la competitividad de la producción boliviana.

“Cuando realizamos el lanzamiento del proyecto, solicitamos una inversión base de 280 millones de dólares; sin embargo, ADP ha comprometido una inversión de 420 millones de dólares”, explicó Mariana Prado, ministra de Planificación de Desarrollo.

La inversión permitirá la mejora y ampliación de terminales aéreas, parqueos, faja de seguridad en la pista y el mantenimiento de la infraestructura del aeropuerto.

Aunque sin especificar montos, Prado explicó que se prevé que las inversiones más importantes se realicen los tres primeros años. “Tendremos una alianza estratégica consolidada por los próximos 30 años”, señaló Prado.

El desarrollo de Viru Viru es considerado estratégico por el Estado boliviano para potenciarlo como un polo de integración. Se espera que esta iniciativa atraiga a una mayor cantidad de líneas aéreas, promoviendo el dinamismo económico y el desarrollo del turismo.

La firma del memorándum de entendimiento se realizó este lunes pasadas las 16:00 en la Cainco. La francesa ADP se encargará del diseño, construcción, operación, mantenimiento y financiamiento de esta iniciativa, bajo la modalidad del contrato de alianza estratégica de inversión conjunta.

Jorge Arias, vicepresidente de la Cainco valoró esta iniciativa que permitirá mejorar la competitividad de la producción nacional.

 “La producción boliviana tiene dificultades para llegar a mercados del exterior y no es porque tengamos altos costos de producción, no es por falta de calidad, tampoco falta de diseño, el problema son los costos de transporte”, señaló.