Escucha esta nota aquí

La Gobernación de Tarija tiene una deuda total de Bs 3.198 millones acumulada desde el 2011 hasta el primer cuatrimestre del presente año, según datos del primer diagnóstico financiero de la Secretaría de Economía y Finanzas.

La entidad subnacional tiene obligaciones pendientes por proyectos concurrentes con los municipios, gastos de funcionamiento y proyectos de inversión de las subgobernaciones, por transferencias en función a normativa, deudas con la banca privada y por fideicomisos, entre otros.
"La crisis financiera ha sido provocada por una mala administración de los recursos económicos que lejos de apalancar el desarrollo sirvieron para endeudar", lamentó el gobernador Óscar Montes, en la divulgación del primer diagnóstico financiero.

La autoridad aguarda reprogramar la deuda total hasta fin de año para ingresar en 2022 con recursos económicos liberados en una primera etapa y después dedicarse a la reactivación económica como el siguiente paso.

Según Montes, su meta dentro de 60 días es revertir la curva del gasto administrativo por encima de los ingresos en la Gobernación tarijeña.
También evalúa la reducción de personal, principalmente en entidades descentralizadas, como la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) y el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca).

Actualmente, el sector público cuenta con un total de 3.544 funcionarios, de los cuales más de 600 personas trabajan en la distribuidora eléctrica Setar que en los últimos años ha reportado pérdidas económicas.

"Entonces a partir de esta gestión habrá cambios sustanciales y espero que la población nos ayude", expresó Montes.

La alcaldesa de El Puente, Sara Armella, atribuyó la crítica situación financiera de la Gobernación a la falta de coordinación e incumplimiento de compromisos por parte de las exautoridades que por su actitud de capricho no lo hicieron ni con el gobierno central que tuvo la mejor voluntad de atender a Tarija en el pasado.

A su vez, el alcalde de Entre Ríos, Teodoro Suruguay, dijo que, tras una reunión con el gobernador Montes, se acordó agotar el diálogo y la coordinación para superar la actual situación financiera y salir a flote en los próximos meses.

Comentarios