Escucha esta nota aquí

El Índice de Precios al Por Mayor (IPM) registró en marzo de 2022 una disminución de -0,41% respecto a febrero pasado. La variación acumulada a marzo fue positiva de 0,95% y a 12 meses fue negativa en -0,95%, señala un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta disminución se explica principalmente por la variación negativa de los precios de productos de origen nacional.

Según la entidad, entre los productos de origen nacional con mayor incidencia negativa en marzo fueron: banano, hoja de coca, maíz, carnes frescas de pollo, cerveza y haba verde.

Pero, por lo contrario, los productos con mayor incidencia positiva fueron: harina de trigo, huevos de gallina, toronja (pomelo), aceite comestible de soya, harina o torta de soya y papa (patata).

Los productos de origen importado con mayor incidencia positiva en marzo fueron: harina de trigo, papel higiénico, servilletas, pañales desechables, productos farmacéuticos, calzados en general, incluso de deportes y especiales, grasas automotrices e industriales, vidrio laminado, vidrio templado, vidrio de seguridad.

Por el contrario, los productos con mayor incidencia negativa fueron muebles diversos, prendas, accesorios de vestir de punto, ganchillo, de tejido plano, otros productos alimenticios, té, infusiones, jugos lácteos y uva.

 

Comentarios