Escucha esta nota aquí

En su último boletín, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la inflación a diciembre del año pasado registró un aumento del 0,16% respecto a noviembre del mismo año. Mientras que la variación acumulada a 12 meses sufrió un incremento del 0,90%.

El INE sostiene que el aumento de 0,16% del el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado en diciembre de 2021 se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios del transporte, prendas de vestir y calzados, además de los sectores de recreación y cultura; muebles, bienes y Servicios Domésticos.

Otros sectores que hicieron subir este índice fueron los bienes y servicios diversos; salud; bebidas alcohólicas y tabaco; a estos suma vivienda y servicios básicos entre otros.

Asimismo, el INE explicó que la variación positiva se debió especialmente al incremento de precios en las conurbaciones y ciudades capitales: Región Metropolitana Kanata 0,45%, Potosí 0,43%, Conurbación La Paz 0,27%, Sucre 0,25%, Trinidad 0,24% y Tarija 0,05%.

Mientras que los productos y servicios con mayor incidencia porcentual positiva en diciembre fueron: transporte interdepartamental en ómnibus, y alimentos como la papa, uva, arveja verde.

Por el contrario, los productos con mayor incidencia negativa fueron: tomate, quesos, zanahoria, banano, apio y sandía.

Para el 2022, el Presupuesto General del Estado (PGE) calculó inflación de 3,4% para este año. La cifra es mayor a la registrada en 2021.


Comentarios