Productos como la carne de pollo, tomate, huevos, quesos, e incluso detergentes subieron de precio, al igual que el suministro de energía. En porcentaje, la inflación fue de 0,57% en mayo

5 de junio de 2023, 17:20 PM
5 de junio de 2023, 17:20 PM

La inflación al mes de mayo llegó a 0,57%, señala al último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El alza se explica por el incremento de alimentos básicos como la carne de pollo, tomate, huevos, queso, además de artículos limpieza como detergentes y la subida del costo de servicios básicos como la energía eléctrica.

En su boletín el INE señala que “el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en mayo de 2023 registró un incremento de 0,57% respecto a abril”.

 Mientras que la inflación acumulada hasta el mes de mayo fue positiva de 0,57% y a doce meses fue positiva de 2,90%.

De esta forma, la inflación anual de Bolivia es la cuarta más baja de Latinoamérica: muestran mejores índices Panamá, Ecuador y Costa Rica (aunque en estos tres casos aún no se conocieron los datos del quinto mes del año), destaca el portal especializado bloomberg.

El alza general se debió, según la entidad, al incremento de precios en las ciudades capitales y conurbaciones. Entre las ciudades con más inflación están: Tarija 1,08%; Región Metropolitana Kanata 0,77%; Potosí 0,64%; Conurbación Santa Cruz 0,62%; Sucre 0,53%; Conurbación La Paz 0,47%; Oruro 0,37% y Trinidad 0,10%.

Incremento de precios  

De acuerdo al reporte del INE, los bienes y servicios con mayor incidencia positiva en mayo fueron la carne de pollo, tomate, servicio de suministro de energía eléctrica, huevos, quesos y detergente para lavar ropa. 

Por el contrario, los productos con mayor incidencia negativa fueron la papa, transporte interdepartamental en ómnibus/flota, zanahoria, transporte en taxi, colchón y arveja verde.

Para este año, el Gobierno estableció un presupuesto de $us 1.161 millones para la subvención de alimentos e hidrocarburos. Según el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, si bien estos recursos asignados a estas partidas generan un gasto para el país, se justifica porque mantiene la estabilidad y evita una escalada inflacionaria.

El Programa Fiscal Financiero 2023, firmado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia (BCB), establece para este 2023 un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86% y una tasa de inflación de fin de periodo de 3,28%, según los datos oficiales.