El 30 de diciembre del año pasado el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, decidió suprimir el requisito de firma digital en los trámites del Registro de Comercio N.° 1 (inscripción de empresa unipersonal); N.° 10 (actualización de matrícula) y N°, 50 (memorial o solicitud)

7 de enero de 2021, 10:23 AM
7 de enero de 2021, 10:23 AM

Ahora la inscripción de una empresa unipersonal, actualización y solicitud de copias digitales se pueden realizar sin firma digital. 

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), resolvió suprimir ese requisito en los trámites del Registro de Comercio N.° 1 (inscripción de empresa unipersonal); N.° 10 (actualización de matrícula) y N.° 50 (memorial o solicitud) en lo referente a la solicitud de copias digitales aprobado mediante Resolución Ministerial MDPyEP N° 116.2020 de 18 de junio de 2020.

Desde Fundempresa indicaron que, con la nueva resolución, ya no se exigirá la firma digital para esos tres trámites que señala la norma, pero para los otros procesos es un requisito necesario.

De acuerdo con expertos, la firma digital brinda seguridad a los documentos y trámites que se realizan en el Registro de Comercio. “Sin embargo, con la nueva disposición se verificarán los datos a través de otros métodos, será diferente a la firma digital que tiene un costo”, explicaron.

A noviembre de 2020, de las 336.105 empresas inscritas en el Registro de Comercio de Bolivia, 265.304 son unipersonales, representado el 78,9% del total de compañías. En 11 meses del año pasado se inscribieron 6.126, un 2,4% más que en igual lapso de 2019.

En lo referente a las empresas unipersonales que dieron de baja su matrícula el 2020, la cantidad ascendió a 4.542 (hasta noviembre), una cifra menor a la registrada en 11 meses de 2019 cuando fueron  5.238.