Escucha esta nota aquí

El Juzgado 4to Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de La Paz, dispuso detención preventiva para Federico M.V.E., abogado tributarista, que habría mantenido constantes reuniones con dos funcionarios de la Distrital La Paz I del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), también imputados, quienes habrían negociado la prescripción de deudas tributarias a favor de varios contribuyentes.

“El Ministerio Público demostró la probabilidad de autoría, durante la audiencia virtual de medidas cautelares en la que se expuso que el imputado participó en reuniones que fueron de conocimiento del Gerente Distrital y la Jefe del Departamento Jurídico - Cobranza Coactiva, donde se identificó como asesor del presidente del SIN”, informó este miércoles, el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

Los delitos por los que se lo acusa, son cohecho activo, asociación delictuosa y contribuciones y ventajas ilegítimas. La medida dispuesta por el juez, deberá ser cumplida en el penal de Patacamaya.

La fiscal anticorrupción, parte de la Comisión de Fiscales que investiga el caso, Lupe Zabala, dijo que el imputado es exfuncionario de la entidad tributaria y conocía el funcionamiento y la realización de trámites, conocimiento que se presume, lo llevó a cometer actos dolosos y fueron perpetrados con el fin de lograr la emisión de las resoluciones determinativas a favor de los contribuyentes a los que patrocinó.

Zabala argumentó que, durante la audiencia de medidas cautelares, la defensa del imputado no pudo desvirtuar los riesgos procesales de obstaculización, porque al ser exfuncionario, puede influir negativamente en los testigos y otros investigados dentro del caso, aspecto que tomó en cuenta la autoridad jurisdiccional para determinar su detención preventiva.