El grano se elevó de precios por efectos de la sequía. En Santa Cruz, solo existe un puesto habilitado de Emapa donde el producto se vende a un menor precio. Hay quejas y malestar

9 de octubre de 2024, 14:29 PM
9 de octubre de 2024, 14:29 PM

El fuerte aguacero que cayó la madrugada de este miércoles no detuvo las largas colas de las personas que acuden hasta las oficinas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) en busca de arroz. 

Desde hace varias semanas el alimento se vende a un precio elevado en los mercados de Santa Cruz. Ante esto, el gobierno habilitó las tiendas de la estatal para atender al requerimiento de la población, pero el producto no llega a todos.

En imágenes difundidas por redes sociales, se puede observar a varias personas haciendo fila en las instalaciones de Emapa en Santa Cruz. Algunos se quejaban por la demora en la atención y a la poca oferta para a la población.

Muchas personas optaron por dormir a las afueras de la oficina de la estatal para comprar arroz y otros alimentos básicos que deben adquirir de forma condicionada para poder acceder al grano. Tras caer la lluvia muchos se protegieron con ponchillos y los primero que encontraban a mano para no mojarse.

Espera

Pese a ello, la mayoría tuvo que soportar la lluvia para adquirir arroz y otros productos básicos a precios justos en las tiendas de Emapa, ubicadas en el kilómetro 8 de la Avenida Cristo Redentor. 

Algunos llegaron a las 4 de la mañana para asegurarse de obtener una arroba de arroz, vendida a 50,50 bolivianos, un precio más bajo que en los mercados regulares, donde  llega a costar 100 bolivianos.

A pesar de las inclemencias del tiempo, los ciudadanos se sacaron los zapatos y soportaron la precipitación. Una de las compradoras expresó su frustración: "Venimos desde temprano, pasamos lluvia, pero no queda otra, en el mercado está muy caro". 

Otros comentaron que, a pesar de esperar hasta dos horas bajo la lluvia, prefieren enfrentar estas condiciones antes que pagar los precios elevados que actualmente predominan en los mercados.

Colas en todo el país

Las largas filas no solo se registran en Santa Cruz, el panorama es similar en varias ciudades del país. En Oruro, la situación es similar, allí el arroz se vende una arroba por persona y solo se entregan 70 cupos diariamente por lo que varios compradores optan por llegar a la madrugada a Emapa.

En Tarija, en el mercado campesino, varias personas llegaron a comprar a la oficina de la empresa estatal en esta región. Las personas pidieron ampliar el cupo de venta para poder abastecer la necesidad de pobladores de este departamento.

La fuerte sequía afectó la producción de arroz. Esto ha hecho que el poco grano que se cosecho se venda a un precio elevado. A eso se suma el contrabando del alimento a países vecinos.