ONU Mujeres recuerda que estudios demostraron que la mayor presencia femenina en las juntas de dirección hace que las empresas sean un 16% más rentables

11 de octubre de 2022, 15:25 PM
11 de octubre de 2022, 15:25 PM

La mujer ocupa solo el 12,66% de los puestos en las juntas directivas de las 71 empresas que cotizan en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), según información de ONU Mujeres, un fenómeno que evidencia que, a pesar del trabajo que se viene desarrollando en el país, aún queda mucho por hacer para alcanzar la paridad.

El dato, vigente hasta 2020, significa que “al no contar con un mayor número de mujeres” en esos cargos, “las empresas se niegan a contar con la mitad del talento humano”, remarcó la institución.

Hoy martes, Día de la Mujer Boliviana, instituciones y empresas promovieron espacios de inclusión en los que se abordaron temas vinculados a la equidad de género o se presentaron iniciativas con ese objetivo.

La presidenta de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), Cynthia Aramayo, destacó por ejemplo la contribución de la mujer en el sector industrial y empresarial, así como su rol en la economía del país en el evento "Transversalidad de género, una oportunidad para asegurar la autonomía en las mujeres", organizado por esa institución y la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

“En efecto, se ha mostrado que, en promedio, las empresas con más mujeres en la junta de dirección son 16% más rentables que las demás, porque suelen tomar decisiones con mayor rigor y con base en evidencia empírica, y porque invierten más en investigación, innovación y tecnología. Ahora se sabe que la igualdad de género en cargos jerárquicos no solo es la opción más justa, es la más inteligente”, destacó ONU Mujeres.

La empresa que lidera Aramayo, Ferroviaria Andina (FCA), anunció asimismo el lanzamiento de “Ferro Mujer”, un programa de pasantías preprofesionales exclusivas para mujeres de ramas técnicas, para promover su participación en sectores en los que la presencia de los varones es predominante.

"La mujer es el corazón de nuestra revolución democrática y cultural, ejemplo de fortaleza y vanguardia de nuestra lucha contra el patriarcado, que es la causa principal y estructural de violencia, opresión, dominación y explotación contra las mujeres", escribió en su cuenta de Twitter el presidente Luis Arce, a propósito de la fecha.