Escucha esta nota aquí

Los ministros de la OPEP+ y sus aliados, liderados por Rusia, acordaron aumentar la producción de petróleo conjunta de forma escalonada en los próximos cinco meses, hasta llegar a los 2 millones de barriles diarios (mbd) adicionales en diciembre. Así reportaron medios especializados.

De cumplirse las previsiones, la alianza conocida como OPEP+ reduce hasta unos 3,8 mbd su recorte pactado en abril de 2020 -entonces 9,7 mbd- como respuesta a la crisis del coronavirus y el desplome de la demanda global de crudo.

Los precios del crudo se encuentran actualmente en torno a los $us 75 por barril, un 20% más que en verano del año pasado.

En su último informe mensual sobre el mercado petrolero, los analistas de la organización estiman que la demanda global de crudo crecerá en el segundo semestre del año un 4,8% y el 2022 que viene un 3,5%.

De esta forma, se prevé que la demanda global supere el año que viene por primera vez en la historia los 100 mbd.

La alianza OPEP+ tiene previsto producir a partir de mayo 2022 cerca de 45,5 mbd, con 26,8 mbd de los 13 países de la OPEP y 17,7 mbd de los otros diez países productores.

Comentarios