Efecto. China, principal socio comercial de Brasil, incrementará en $us 32.000 millones su compra de productos agrícolas estadounidenses, los próximos dos años respecto a 2017.

19 de enero de 2020, 3:00 AM
19 de enero de 2020, 3:00 AM

El acuerdo comercial preliminar entre Estados Unidos y China fue celebrado en todo el mundo, pero le puede salir caro al agronegocio de Brasil, uno de los grandes beneficiados por la guerra de aranceles entre las dos principales economías del planeta.

Según cálculos de la escuela de negocios Insper y de la Consultora británica Oxford Economics, divulgados por la prensa local, el impacto podría llegar a los $us 10.000 millones, un 5% del valor total de las exportaciones de Brasil en 2019.

“Las pérdidas estadounidenses con la guerra comercial fueron de casi $us 13.000 millones y lo que ganó Brasil demás con sus ventas a China fueron 11.000 millones. Así que esa cifra cuadra con esas expectativas”, afirmó a la AFP el internacionalista Marcelo Suano.

El gigante latinoamericano se convirtió en aliado de EEUU con la llegada al poder en 2019 de Jair Bolsonaro. Pero es a la vez un fuerte competidor, especialmente del agronegocio estadounidense.

En el acuerdo firmado el miércoles en Washington, China, principal socio comercial de Brasil, se comprometió a incrementar en los próximos dos años en $us 32.000 millones con respecto a 2017 su compra de productos agrícolas estadounidenses, entre ellos soya, carne y otros grandes sectores de exportación.

El acuerdo podría afectar sus ventas exteriores de petróleo y algodón. El comercio exterior representa un 20% del PIB brasileño.

Otras voces

“Si esa guerra termina, la tendencia natural es que países como Brasil, donde el sector primario, principalmente el agronegocio, es responsable del superávit de la balanza comercial, pierdan”, agrega Suano, profesor de Relaciones Internacionales de la escuela de negocios Ibmec.

Un impacto ‘esperado’ -El Ministerio de Agricultura “todavía está estudiando el impacto” del acuerdo, explicó a la AFP el secretario adjunto de Comercio y Relaciones Internacionales de esa cartera, Flavio Campestrin.

“Es un hecho que Brasil tendrá más competencia, era algo esperado. Pero tenemos que tener en mente que el impacto sobre los principales productos exportados por Brasil no depende solo del volumen de importaciones chinas, sino también de la capacidad de EEUU de incrementar la producción para suplirlas”, destacó.

La semana pasada, el secretario sustituto de Política Agrícola, Wilson Vaz Araújo, admitió que el acuerdo podría tener un impacto, especialmente en la soya, el principal producto de exportación brasileño. Le quitó hierro al asunto.

Las exportaciones de soya brasileña a China, destinadas a alimento animal, tuvieron un aumento del 34% en 2018, pero cayeron un 24,7% en 2019, debido a la peste porcina que diezmó los criaderos de cerdos.

En compensación, hubo un aumento del 80% en las exportaciones de carne bovina, un 53% de pollo y un 101,4% de carne de cerdo, según el ministerio de Economía.

EMPRESA

Toyota Motor Corp trasladará la producción de su pickup Tacoma desde EEUU a México, como parte de un ajuste de producción en la región de Norteamérica, según reportó expansion.mx.

El mayor fabricante de automóviles japonés también dijo que dejará de producir la Toyota Sequoia en Indiana en 2022, ya que esa instalación se enfocará en deportivos utilitarios (SUV) y minivans de tamaño mediano.

Toyota trasladará la producción de la Sequoia a Texas en 2022.

La empresa ha estado fabricando la Tacoma en su planta de Baja California en México desde 2004 y, desde diciembre, la planta de Guanajuato comenzó a ensamblarla.

Toyota dijo que su capacidad de producción de la Tacoma en México será de aproximadamente 266.000 unidades por año. En 2019, el fabricante de automóviles vendió casi 249.000 vehículos del modelo en EEUU, mientras que en México colocó 5.516 unidades.

El nuevo acuerdo de América del Norte permite que los fabricantes de automóviles ensamblen camionetas en México.

Economía anotó en 2019 el peor efecto en 30 años

En plena guerra comercial con EEUU y la caída del consumo interno, la economía china registró en 2019 su peor resultado en 30 años, con un crecimiento del PIB del 6,1%.

Se trata del peor resultado de la segunda economía desde 1990, según datos divulgados por la Oficina Nacional de Estadísticas. En 2018, la economía del gigante asiático creció un 6,6%. Tras perder fuelle en los tres primeros trimestres del año, el crecimiento se estabilizó en el 6% en los últimos tres meses de 2019, el mismo ritmo que en el tercer trimestre.

Según Ning Jizhe, representante de la institución, la economía mantuvo un crecimiento sostenido en 2019. “La economía mundial y el crecimiento del comercio se están ralentizando”, advirtió. /AFP

Copa Airlines, entre las más puntuales del mundo

La puntualidad es uno de los aspectos más valorados por los usuarios de una aerolínea, pero para las empresas alcanzar un buen índice de vuelos a tiempo puede ser difícil e, incluso, costarles dinero. Dos factores que en Latinoamérica se acentúan por la situación de la infraestructura aeroportuaria, así como para las firmas del segmento de bajo costo.

Sin embargo, en el estudio ‘Punctuality League 2020’ de la proveedora inglesa de datos de viaje OAG, aerolíneas como la panameña Copa Airlines se han logrado abrir paso en el top 10 de las más puntuales del mundo, en la segunda posición, mientras que el gigante sudamericano Latam Airlines ocupó la novena.

En el caso de la compañía Copa Airlines, tiene a su favor ser una aerolínea cuyo negocio está en conectar a varias ciudades cercanas a través de Panamá, un caso similar al de Latam Airlines que, con operaciones en Lima, Sao Paulo y Santiago de Chile, dispone de los recursos para absorber una demora con tan sólo sustituir aviones./expansion.mx

 






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