Escucha esta nota aquí

Entre gases lacrimógenos, empujones e insultos dentro de las instalaciones ediles como en las inmediaciones de la Alcaldía paceña, se llevó adelante la Asamblea de la Paceñidad en la que se determinó realizar mañana, miércoles 17 de noviembre, desde las 16:00, una marcha por el centro de la sede de Gobierno para exigir la abrogación formal de la Ley 1386 y de otras seis normas restantes, así como la restitución de los dos tercios en la Asamblea Legislativa.

La reunión, que fue presidida por el alcalde de La Paz, Iván Arias, fue tensa debido a la presencia de grupos a favor del presidente Luis Arce y de los que apoyan las medidas de protestas. Los dos bloques chocaron violentamente y forcejearon para hacer prevalecer su postura. La Policía intervino y usó gases lacrimógenos en el afán de frenar los enfrentamientos.

A pesar de ello, la Asamblea de la Paceñidad definió que si no se escuchan sus demandas no descartan acatar paros, bloqueos e incluso un cabildo para lograr el cumplimiento de sus exigencias.

El pedido paceño

La Resolución 001/2021 es resultado de la Asamblea y en ella se determina: en su artículo primero realizar una marcha de todos los sectores de la paceñidad el miércoles 17 de noviembre de 2021 a partir de las 16:00, exigiendo lo siguiente:

Exigir al Presidente Luis Arce la inmediata abrogación de la Ley 1386 de 16 de agosto de 2021, de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo.

Exigir la restitución de los dos tercios (2/3) en la Asamblea Legislativa. En este punto el manifiesto de la paceñidad hace foco en que la restitución de los dos tercios debe ser aprobada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) “como garantía democrática que permita al país leyes de consenso y no arbitrarias imposiciones de un gobierno dictatorial”.

Abrogar las leyes inconsultas promulgadas por el Gobierno que son las siguientes: Ley 1398 de Registro de Comercio; Ley 1390 de Fortalecimiento para la Lucha contra la Corrupción; Ley 1387 Ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana; Ley 1359 de Emergencia Sanitaria, Ley 342 que aprueba el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 y la Ley 1405 de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia.

Los representantes de unas 100 organizaciones que participaron del encuentro consideran estas normas como una puerta para la “persecución política” y buscan “atentar contra la propiedad privada de los paceños”.

Santa Cruz

El líder del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, informó la noche de ayer que Santa Cruz ingresa a su noveno día de paro multisectorial.

“Nosotros podríamos haber levantado el paro, pero el pueblo boliviano ha despertado y está pidiendo la abrogación total del paquete de leyes. Tenemos que resistir, nos estamos jugando nuestra última carta de libertad y democracia”, dijo Calvo en un recorrido por la Villa Primero de Mayo.

Empero, la Federación de Transportistas 16 de Noviembre prevé volver a trabajar en esta jornada, de acuerdo a la resolución asumida ayer por la tarde.

Bismark Daza confirmó que una vez promulgada la ley de abrogación de la polémica norma 1386, no hay motivos para continuar con el parón de actividades.

En lo referido a los mercados, en algunas ciudadelas (Plan 3.000, Villa 1ro de Mayo, Los Lotes) se vieron algunos puestos abiertos, especialmente ayer por la mañana, a igual que en otros puestos de abastecimiento, como de La Guardia en los kilómetros 13, 9 y 6.

Ejecutivos y dirigentes, afines al MAS, de la Unión de Federaciones Departamentales y Asociaciones Independientes de Gremiales Santa Cruz anunciaron que mañana realizarán un cabildo en el Obelisco del Plan Tres Mil, en rechazo al paro multisectorial contra el paquete de leyes lanzado por el Gobierno.

Mientras tanto, a media mañana se reinstalaron los puntos de bloqueo en las diferentes zonas de la urbe cruceña y en la noche el presidente cívico anunció la continuidad de la medida para esta jornada.

En Cochabamba

Tanto los gremialistas como el transporte de servicio público urbano, interdepartamental y de carga, siguen en emergencia, así lo hicieron notar en la marcha que se realizó ayer por la mañana y que llegó a la Plaza 14 de septiembre.

Carlos Calcina, dirigente gremialista de la Cochabamba remarcó que las movilizaciones concluyen con la abrogación de la Ley 1386, mientras que, César Gonzales, secretario general a escala nacional de los gremialistas, según Los Tiempos, fue más allá y puntualizó que no hay ninguna demanda adicional a tiempo de remarcar que las protestas desde un inicio eran por dos leyes. La abrogación de la Ley 1386 y el archivo de la Ley 318.

Tarija

Adrián Ávila, presidente del Comité Cívico de Tarija, explicó que las medias de presión se suspendieron por 48 horas, plazo que le dan al Gobierno y a los legisladores para que dejen, mediante una nueva ley, sin efecto la 1386.

De no hacerlo, Ávila remarcó que la ciudadanía volverá a las calles. También hizo notar no van aceptar ningún tipo de persecución política o acusaciones de sedición como ya lo están haciendo desde el Gobierno.

Potosí

Durante la jornada de ayer, la Villa Imperial seguía con las calles bloqueadas y con los mercados cerrados y sin servicio de transporte público.

Tras el anuncio de abrogación de la Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas, el movimiento cívico apunta a la restitución de los dos tercios en el reglamento de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Las movilizaciones se cumplen tras las determinaciones del Consejo consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), cuyos dirigentes informaron que en la capital potosina hay una treintena de puntos de bloqueo.

A su vez, de acuerdo con El Potosí, la Policía informó de que las carreteras que unen el departamento con el resto del país están expeditas.

Transporte pesado

Alfredo Borja, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), sostuvo que, si bien es una buena señal que en Diputado se haya tratado la derogación de la Ley 1386, el sector se encuentra en emergencia y movilizado. Borja indicó que hay una flexibilización en los bloqueos de las carreteras, pero remarcó que estarán atentos a lo que pase durante la jornada de hoy (por ayer) a lo que suceda en La Paz.


Comentarios