Escucha esta nota aquí

La Paz encabeza la lista de millonarios del país. El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó Bs 159,3 millones por el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), de los cuales Bs 82,7 millones corresponden a los más adinerados de la sede de Gobierno, que representan el 51,9% del total recolectado.

"Los ciudadanos que pagaron en la ciudad de La Paz representan Bs 82.765.537, del total representa el 51,9 por ciento; Santa Cruz tiene una recaudación de Bs 61.590.621, que representa el 38,60% respecto al 100%", informó el presidente de la entidad recaudadora de impuestos, Mario Cazón.

Luego siguen los departamentos de Cochabamba, Beni, Potosí y Chuquisaca.

Un total de 182 contribuyentes en el país cancelaron el IGF, que se aplica a las personas naturales con elevada capacidad económica, cuando la fortuna neta acumulada al 31 de diciembre de cada año sea mayor a los Bs 30 millones o su equivalente en moneda extranjera.

El IGF recae en quienes tienen bienes inmuebles, vehículos automotores terrestres y de navegación aérea o acuática, inversiones de capital, depósitos en entidades financieras, dinero en efectivo en moneda nacional o extranjera, ingresos por seguros, joyas, obras de arte, antigüedades y artículos de colección y derechos de propiedad intelectual e industrial, según señala el decreto.

Comentarios