Escucha esta nota aquí

La pecuaria, una de las actividades centrales del departamento, tiene una fuerte presencia en el evento comercial donde 400 bovinos cebuinos de alta genética son la principal atracción junto con la raza lechera y otros animales como los equinos, asnos y ovejas de pelo.

Durante los días de la muestra ferial se tienen programados 10 remates, una actividad que genera un importante ingreso para los ganaderos que realizan importantes inversiones para mejorar la genética de su ganado.

El presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), Yamil Nacif, señaló que serán más de 400 animales los que estarán en exposición durante la muestra ferial, 10 noches de remate y seis días de juzgamiento.

Nacif sostuvo que están impulsando la locomotora productiva para reactivar la economía del país, por lo que se están preparando de la mejor forma al igual que los animales en exposición.

Henry Suárez, gerente de Asocebu, al tener el resultado del bovino cebuino más pesado (Neptuno FIV Sausalito) con 1.305 kilos, sostuvo que esta es una muestra de la evolución genética que vienen consiguiendo los criadores y afiliados a Asocebu.

La raza lechera

Con la participación de las razas girolando, gyr, durante tres días y siete de producción de leche, se realizó la competencia de ordeña en la que Cantina FIV Esterlina, de la raza gyr resultó la campeona con una producción de 41,720 kg y una media de 20,71 kg.

Mientras que, la gran campeona de la raza girolando fue Dominicil de Monte Alegre con una producción de 79,040 kg y una media de 39,520kg, perteneciente a cabaña Monte Alegre de Mario Daniel Álvarez.

Para la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), de Santa Cruz, participar con cerca de un centenar de vacas lecheras es un gran compromiso del sector que a pesar de la crisis económica sigue apostando por el país, realizando diferentes inversiones e innovaciones que permitan mejorar la producción.

Equinos, asnos y ovejas de pelo

Con una disminución notable de participantes la muestra de estos animales comparte espacio con los grandes bovinos. Zacarías Valle de la Hacienda Guayabal, comparte sus mejores equinos con el objetivo de poder comercializarlos. Altivos y de musculatura bien distribuida estos caballos cansados por las fotos dan la espalda a los visitantes.

Las ovejas de pelo están presentes gracias a la participación de la Cabaña San Jorge, que lleva años en el negocio.

Comentarios