La petrolera estatal informó al inicio del paro que es la "última etapa del programa de mantenimiento para garantizar la eficiencia del proceso productivo".

19 de noviembre de 2022, 17:36 PM
19 de noviembre de 2022, 17:36 PM

Tras 45 días de un paro programado, la Planta de Amoniaco y Urea de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reinició sus operaciones, según afirmó el ex ministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos.

“La Planta de Urea en Bolivia arrancó el lunes 14 de noviembre, después de 45 días de paro”, escribió en su cuenta de Twitter, Ríos, quien recordó que esta es la segunda parada del complejo petroquímico en este año.

“Los paros programados cada tres o seis meses no deberían suceder”, afirmó el experto, quien también precisó que para su mantenimiento plantas de estas características paran solo una vez cada dos o tres años.

El 27 de septiembre, cuando se inició la ultima parada programada del complejo de Bulo Bulo, YPFB informó que, “tras alcanzar el 100% de su producción”, se realiza “una intervención en el equipo de comprensión de aire en base a la inspección recomendada por el fabricante”.

Como última etapa del programa de mantenimiento para garantizar la eficiencia del proceso productivo, la empresa concentra sus esfuerzos para restablecer las operaciones del complejo petroquímico y superar las consecuencias de la inadecuada paralización registrada entre 2019 y 2020”, explicó.

La agencia estatal ABI informó -con base en datos oficiales- que esta última parada programada debía haberse extendido por 20 días, pero ese tiempo llegó a 45 días, de acuerdo con Ríos.

Espero que YPFB nos dé la continuidad de operación por lo menos hasta fines de 2023. Estaremos atentos y deseosos de que produzca y exporte”, sostuvo el ex ministro.

La planta de urea y amoniaco, entre 2017 y 2022, operó en promedio al 26% de su capacidad instalada, que asciende a 2.100 toneladas por día, según un análisis realizado por la consultora Gas Energy Latin America (GELA).

El análisis señala que el complejo petroquímico de Bulo Bulo, a raíz de las constantes paralizaciones reportadas desde su inauguración, operó en cada una de estas gestiones por debajo del 50% de su capacidad.

En tanto que el exdirector regional de Hidrocarburos, José Padilla, indicó que la planta instalada en Bulo Bulo no sería nueva como señala la estatal petrolera, situación que explica las constantes paralizaciones en su operación.

Ayer viernes, la petrolera estatal informó que, hasta octubre pasado, el valor de las exportaciones de urea alcanzó los $us 181,2 millones, “la mayor cifra desde que la Planta de Amoniaco y Urea inició sus operaciones en 2017”.