Escucha esta nota aquí

El optimismo es contagiante. Cientos de emprendedores, ejecutivos y empresarios se dieron cita en los salones de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismos de Santa Cruz (Cainco) para participar de la Rueda de Negocios Internacional Bolivia, que el primer día cerró con intenciones por $us 48,1 millones. El evento se extiende hasta el 23 de septiembre.

En contacto con EL DEBER, Ricardo Reimers, gerente de Servicios Empresariales de Cainco, dijo que estaban sorprendidos por la respuesta de los empresarios que participaron en 3.490 citas.

A diferencia de otros años, la trigésima versión del evento tiene una característica diferente porque se sumó una plataforma virtual en la que participa el 40% de los registrados. “Este año, los empresarios eligieron el formato en el que participan, lo que permite que puedan conectarse desde el exterior”, resaltó el ejecutivo.

Para esta versión hay más de 650 inscritos de 11 países, el 70% corresponde a empresas nacionales y el 30% a extranjeras. En cuanto a participación internacional, volvió la delegación argentina con más de 120 representantes a través de las citas virtuales.

En Cainco, la oportunidad de hacer contactos para futuros negocios se evidenció no solo en las citas formales programadas, sino también en los periodos de descanso. “Había empresarios y ejecutivos de otras regiones del país y esperamos que esta dinámica continúe en los dos próximos días”, sostuvo Reimers.

Lideran alimentos y bebidas

En cuando a los sectores, las empresas de bebidas, alimentos y servicios empresariales son preponderantes, pero también participan compañías nuevas de otras actividades productivas.

A través de Cainco Innova también destaca la participación de startups con nuevas soluciones. La pandemia generó una mayor irrupción de empresas tecnológicas, que también están presentes brindando disertaciones en el espacio que tiene la institución en la feria Expocruz 2021.

La última Rueda de Negocios fue en 2019, antes de la emergencia por covid-19. En esa vigesimonovena versión participaron unas mil empresas de 20 países que realizaron 11.500 reuniones, generando un movimiento estimado en $us 202,8 millones.


Comentarios