El Banco FIE, la Fundación CRE y la Fundación Afanic promueven la campaña. En esta edición se realizará una caminata virtual de 5K y 10K de meta para las fechas 6 y 7 noviembre desde la aplicación que la empresa Nike ha dispuesto a esta causa

El Deber logo
13 de octubre de 2021, 9:53 AM
13 de octubre de 2021, 9:53 AM

“Caminando por la Vida” es una campaña que se ha convertido en una cadena de solidaridad donde participan personas, empresas y organizaciones, jóvenes voluntarias y voluntarios, que lleva esperanza a niñas y niños con cáncer de todo el país, además de sensibilizar sobre esta enfermedad.

Es en ese marco que Banco FIE, Fundación CRE y la Fundación Afanic dieron este jueves inicio a la segunda versión de la campaña “Caminando por la Vida” en Santa Cruz, con el principal propósito de recaudar fondos para coadyuvar en el tratamiento y la atención de niñas y niños con cáncer que reciben atención en la sala pediátrica del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano en esta ciudad. La campaña, que se celebra por segundo año en Santa Cruz, también se desarrollará en la ciudad de La Paz y por primera vez en Cochabamba, abarcando así los tres centros especializados en la atención al cáncer infantil en el país.

Debido al contexto de la pandemia, en esta edición se realizará una caminata virtual de 5K y 10K de meta para las fechas 6 y 7 noviembre desde la aplicación que la empresa Nike ha dispuesto a esta causa, y que las personas podrán realizar en grupos de familiares o de amigos. Adicionalmente, se realizará la recaudación de fondos mediante latas virtuales con códigos QR, en la página web de Caminando por la Vida que se lanzará a partir de octubre, así como mediante la recepción de aportes en todas las agencias de Banco FIE a escala nacional.

Es la iniciativa solidaria más importante en apoyo de niños y niñas con cáncer en el país, debido a las innumerables necesidades que existen para tratar esta enfermedad, y nuestro aporte puede significar una esperanza de vida para ellos y sus familias. Un programa en el que unimos fuerzas y alianzas entre empresas e instituciones, siendo un icono del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 17”, afirmó Marco Claros, gerente regional de Banco FIE en Santa Cruz-Beni.

“Nuestra Cooperativa CRE, un año más, tiene la oportunidad de ser parte de esta cadena de solidaridad llamada Caminando por la vida en favor de los niños y niñas con cáncer. Les invito a ser un eslabón más en esta campaña, para crecer y fortalecernos llevando esperanza a quienes más lo necesitan”, destacó Miguel Castedo, presidente del Consejo Administración de CRE.

Por su parte, Lucía Parejas, integrante del Directorio de Afanic, ponderó las acciones de la campaña que permite por segunda vez en Santa Cruz, que los niños y niñas que padecen esta enfermedad tengan una mayor esperanza de vida “Afanic es una fundación que lleva más de 20 años en Santa Cruz, ayudando a los niños y niñas con cáncer. Nace al ver que había un gran vacío para este sector de la población, los niños llegaban a morir en el Oncológico. Hoy podemos decir felices que gracias a la ayuda que se ha dado, el número de sobrevivientes va creciendo, estamos felices y emocionados, pero, sobre todo, agradecidos. Ser el lazo entre la gente que quiere ayudar y estos pequeños/as guerreros es algo hermoso y sólo podemos decir gracias”, resaltó.

“Caminando por la Vida” lleva ya 10 años en La Paz, siendo la campaña solidaria más importante en apoyo a este sector de la población. En 2019 se realizó la primera compaña en Santa Cruz y este año llega por primera vez a Cochabamba. De esta forma, “Caminando por la Vida” cubre los tres centros de apoyo al cáncer infantil en Bolivia.

Más de Bs 1,5 millones recaudados el 2019 

En la última campaña de “Caminando por la Vida” celebrada en 2019, más de 30 organizaciones y empresas aliadas y 400 voluntarios y voluntarias a nivel nacional lograron una recaudación récord de más de Bs1,5 millones. Esos recursos permitieron que 418 niños y niñas hayan recibido atención en sus tratamientos contra el cáncer en el Oncológico del Oriente Boliviano y el Hospital del Niño de La Paz. Estas cifras son importantes cuando se conoce que cada tratamiento tiene una duración aproximada de tres años y el costo total puede llegar incluso a los $us 20.000.

Adicionalmente, “Caminando por la Vida” pudo brindar un soporte oportuno ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, con la entrega de equipamiento de bioseguridad a los centros médicos del programa, incluyendo al personal de primera línea, de limpieza y seguridad y los padres y madres de familia. En la ciudad de Santa Cruz, además se efectuó el equipamiento de un laboratorio COVID en el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano y se efectuó la cobertura de la atención necesaria a los primeros niños diagnosticados con este virus.

El monto recaudado en la gestión 2019 y el aporte directo realizado por Banco FIE a la campaña permitió extender la cobertura en el apoyo brindado a las niñas y niños de escasos recursos que padecen esta enfermedad en el país.