Lo más destacado
Lanzan decretos que benefician al transporte, facilitan la importación de harina y de equipos para biocombustibles
Uno de los decretos reglamentará el registro de las aplicaciones móviles, otro reducirá los impuestos a los transportistas cooperativistas. Además, se liberará la importación de harina y facilitará la compra de equipos para la producción biocombustible
Tres ministros de Estado anunciaron la promulgación de cuatro decretos supremos, dos son en cumplimiento a las demandas del sector del transporte y otra norma que facilitara la importación de harina, ante los malos resultados en la producción de trigo por problemas climáticos. Y, además, se promulgo otra norma para facilitar equipos para la producción de biocombustibles.
Transporte
Uno de los decretos regulará las aplicaciones de móviles para el transporte, como UBER, Yango e InDriver. Estas aplicaciones deberán registrarse ante la Autoridad de Telecomunicaciones (ATT), informó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
La autoridad dijo que la promulgación del nuevo decreto supremo, que establece un registro para aplicaciones digitales utilizadas en el transporte de pasajeros en Bolivia, busca garantizar la seguridad de los usuarios al regular plataformas.
Añadió que el decreto es un avance significativo para el país, ya que introduce un sistema de registro inédito en Bolivia. El objetivo principal es asegurar que todas las aplicaciones de transporte cumplan con los requisitos de seguridad establecidos. Y cada vehículo afiliado recibirá una tarjeta identificativa que deberá exhibirse en el parabrisas.
El Ministro también subrayó que el decreto es parte del compromiso del gobierno con la seguridad de los pasajeros y fue resultado de extensas negociaciones con las asociaciones de transporte libre y federado, representadas por Lucio Gómez y William Condori.
"Estamos cumpliendo con uno de nuestros compromisos para mejorar la seguridad en el transporte público", afirmó Montaño.
Crédito fiscal y biocombustibles
Mientras que otra norma dará crédito fiscal a los asociados a las cooperativas de transporte. "El decreto supremo facilita que los asociados a las cooperativas puedan descargar sus facturas, relacionado al consumo, puedan descargar como RC IVA", dijo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro
Este cambio permitirá que todos los transportistas del sector cooperativo puedan descargar estas facturas, optimizando su capacidad fiscal y reduciendo el impacto económico de las retenciones.
Además, el decreto permitirá a las cooperativas deducir los gastos asociados a los contratos con sus asociados, beneficiando tanto a las cooperativas como a sus miembros al permitir una mayor deducción.
"Significa que también para el cálculo del Impuestos a las Utilidades de las Empresas (IUE) de las cooperativas podrán deducir gastos que no estaban anteriormente a este decreto considerados para tal efecto”, señaló
El tercer decreto establece un esquema de incentivos fiscales para el sector privado que desea importar maquinaria y factorías para la producción de biodiésel. “Estos incentivos fiscales van a permitir que el sector privado pueda importar con gravamen arancelario cero maquinaria y factorías para la producción de biodiésel”, dijo.
Bajo este esquema, la importación de maquinaria y factorías estará exenta de gravamen arancelario y de IVA, siempre que la producción resultante sea destinada exclusivamente a la venta a YPFB.
Con esto se prevé reemplazar hasta el 85% de las importaciones actuales de diésel en un plazo de 18 meses.
Importación de harina
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, explicó que "el Gobierno nacional ha establecido gravamen arancelario a 0% hasta el 31 de diciembre del presente año para importar trigo y harina del mismo granos”. Esto en consideración y cumplimiento a los acuerdos que se tiene con el sector agropecuario.
Durante la rueda de prensa, Huanca explicó que la decisión responde a un incremento inusual en los precios internos del trigo, que actualmente bordean los 470 a 490 dólares por tonelada con factura, comparado con los precios internacionales que rondan los 250 dólares por tonelada en Estados Unidos y 270 dólares en Argentina. "Consideramos que se pueden ahora con esta medida traer a mejores precios y contar con la disponibilidad de trigo y harina de trigo", afirmó.
El decreto permitirá la importación de trigo y harina de trigo desde terceros países como Estados Unidos y Canadá, donde los precios internacionales son más bajos, así como de otros mercados con arancel cero como los miembros de la CAN y Mercosur. Esta medida busca enfrentar la especulación y los altos precios internos que afectan a los consumidores bolivianos.
El IBCE advierte que control de divisas traerá siete consecuencias negativas, incluyendo pérdida de empleos y devaluación de la moneda
Las propuestas del denominado gabinete social, compuesto por sectores afines al Gobierno, encendieron las alarmas. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) sostuvo que implementar un control de divisas provenientes de las exportaciones, planteada por estos grupos, traerán siete consecuencias negativas para la economía, entre ellas la pérdida de empleos y la devaluación de la moneda nacional.
En un comunicado oficial, el presidente del IBCE, Alan Camhi Rozenman, advirtió sobre las graves consecuencias que esta medida podría tener para la economía nacional.
Sostuvo que el control de divisas es una medida contraproducente que, en lugar de solucionar los problemas económicos, los agravaría. El dirigente instó al Gobierno a escuchar las recomendaciones de los expertos y a tomar decisiones basadas en evidencias y no en criterios ideológicos.
La propuesta de controlar las divisas ha generado un intenso debate en el país. Mientras algunos sectores argumentan que esta medida es necesaria para proteger la economía nacional, otros advierten sobre sus riesgos y consecuencias.