Escucha esta nota aquí

Con el objetivo de apoyar e impulsar la reactivación económica del sector productivo del país, el Banco de Desarrollo Productivo Sociedad Anónima Mixta (BDP-S.A.M.), lanzó su nuevo Crédito de Reactivación Económica por Emergencia Sanitaria (CREES), que está dirigido a microempresarios que requieran capital de operaciones tras los efectos negativos de la cuarentena debido al Covid-19.

La entidad financiera, cuyo 80% de sus acciones, son de propiedad del Estado Plurinacional de Bolivia y el 20% de la CAF-Banco de las Américas, decidió crear esta nueva línea de negocio con condiciones de fácil acceso, para apoyar al sector productivo del país.

“Este producto se ajusta a las necesidades de liquidez de las microempresas poniendo a disposición recursos económicos por un monto de hasta Bs 800 millones para ser colocados a través del CREES”, explicó el gerente general del banco, Diego Suárez.

Condiciones financieras

Las condiciones financieras que ofrece CREES son: una tasa de interés regulada a un plazo de hasta cinco años, con hasta un año de gracia, por un monto que varía desde Bs 70.000, para los microempresarios y hasta Bs 350.000 para pequeñas y medianas empresas, además de una frecuencia de pago mensual, bimestral, trimestral, semestral, anual o personalizado de acuerdo al ciclo de la actividad productiva con un financiamiento del 100% del monto requerido.

El interés de este crédito está sujeto a la tasa de interés productiva regulada, conforme al artículo 5 del Decreto Supremo 2055.

Según este decreto que se aplica desde el 2014, para las microempresas, la tasa de interés anual máxima es del 11,5%. Para las pequeñas unidades productiva, de un 7%. Para las medianas, del 6%. Y para las grandes unidades empresariales, la tasa de interés anual máxima es del 6%.

Suárez aclaró que este crédito brinda hasta 12 meses de periodo de gracia únicamente para los clientes que cuenten con dos años de experiencia en la actividad productiva y hasta seis meses, si tienen un año de experiencia. “El periodo de gracia significa que el cliente no paga el capital por ese tiempo”, precisó.

Requisitos

Entre los requisitos, se pedirá una fotocopia de la cédula de identidad, factura de servicios, respaldo de caja de ahorro del titular/codeudor/vendedor/proveedor, croquis, copia simple de respaldo de activos y pasivos (en caso de requerirse), los cuales dependerán del monto solicitado.

El mix de garantías que deben presentar los microempresarios para acceder a este préstamo varían entre la quirografaria, personal, prendaria sin desplazamiento sobre bienes muebles, hipotecaria (bien inmueble y/o vehículo), pignoración de Depósito a Plazo Fijo (DPF) y/o certificado de Depósito y Bono de Prenda (Warrant), además de Garantías No Convencionales.

Para conocer más sobre el CREES, la entidad financiera pone a disposición las páginas oficiales en redes sociales del BDP-S.A.M. (Facebook https://www.facebook.com/bdpsam/ y Twitter https://twitter.com/bancobdp) o dejar la consulta a través de inbox para ser derivado a un asesor de crédito.

Bs 1.500 millones para créditos productivos

Por otra parte, el BDP-S.A.M., a través de su línea de negocio de segundo piso, anunció que canalizará Bs 1.500 millones como parte del Programa Especial de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa que decretó el Gobierno nacional, para apoyar a las unidades productivas afectadas por la emergencia sanitaria que prevé beneficiar a unos 720.000 microempresarios.

Comentarios