Las administradoras Futuro y BBVA habilitaron en sus sitios web una sección para que la gente sepa si está habilitada o no para recibir este beneficio. Según el Gobierno, 1,4 millones de personas podrán pedir devolución de aportes

27 de septiembre de 2021, 13:17 PM
27 de septiembre de 2021, 13:17 PM

A 18 días de promulgarse la Ley de Devolución Total o Parcial de Aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), estas instituciones habilitaron plataformas digitales para que los asegurados al Sistema Integral de Pensiones puedan saber si están habilitados o no para recibir este beneficio.

Tanto la AFP Futuro como BBVA habilitaron esta información en sus páginas web. Ahí los beneficiaron llenan sus datos y automáticamente podrán saber si entran en el grupo de personas, a escala nacional, que podrán retirar estos recursos.

Por ejemplo, Futuro habilitó  devoluciones.afp-futuro.com donde los aportantes ingresan datos como el número de carnet de identidad y la fecha de su nacimiento. Una vez llenados estos requisitos, podrán saber si accederán al beneficio.

Así también BBVA en su página web online.prevision.com.bo, colocó un formulario de consulta para sus afiliados. Una vez llenado este documento podrán corroborar si están dentro del grupo de beneficiarios contemplados por el Gobierno.

Cabe recordar que el 9 de septiembre, el presidente Luis Arce Catacora, promulgó esta norma, que contempla tres formas de devolución de los recursos que administran las AFP.

La primera autoriza una devolución parcial de hasta el 15% del saldo acumulado para aquellos que tengan en su cuenta personal previsional un monto menor o igual a Bs 100.000, independientemente de su edad.

La segunda especifica una devolución parcial de hasta Bs 15.000 para aquellos que tengan en su cuenta un monto mayor a Bs 100.000, independientemente de su edad. 

La tercera determina una devolución total del 100% de su saldo acumulado para aquellos que tengan un ahorro menor o igual a Bs 10.000 y cuenten con 50 años de edad o más.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, 1,4 millones de personas, en todo el país, se podrán beneficiar con el retiro de estos recursos. No obstante, desde esta cartera de Estado pidieron meditar sobre el retiro de estos dineros.

Esta norma fue una promesa hecha por el presidente Arce después de que varias personas desempleadas exigieran que el Estado autorice la entrega los aportes de las AFP a los afiliados que se encontraban sin trabajo por la emergencia sanitaria.