Escucha esta nota aquí

El martes, el presidente Luis Arce presentó un proyecto de ley para la devolución de un 10% de los aportes a las Administradoras de los Fondos de Pensiones. Conozca las claves del proyecto:

1. Lo que plantea la ley. El proyecto de ley enviado a la Asamblea Legislativa, plantea la devolución total o parcial de los aportes de las cuentas personales previsionales del Sistema Integral de Pensiones, para cubrir las necesidades emergentes de la pandemia.

2. ¿Cuántas personas se van a beneficiar? La ley pretende beneficiar a 1,5 millones de aportantes, quienes podrán solicitar la devolución de manera voluntaria.

3. ¿Quiénes podrán solicitar devolución parcial? Podrán solicitar hasta el 15% de su saldo acumulado para los que tengan en su cuenta personal un monto igual o menor a 100.000 bolivianos, independientemente de su edad.

4. ¿Quiénes podrán solicitar devolución total? Podrán solicitar la devolución total de su saldo acumulado los que tengan en su cuenta personal un monto igual o menor a 10.000 bolivianos y que tengan 50 años o más.

5. ¿Quiénes no podrán cobrar? Quienes al último día del mes anterior a la promulgación de la ley tengan una pensión de vejez, solidaria de vejez (jubilados), de invalidez, tengan beneficio del sistema integral de pensiones.

No podrán cobrar quienes estén recibiendo remuneración salarial en el sector público o privado. Tampoco quienes hubieran hecho aportes a las AFP desde 2019 como empleados del sector público.

6. ¿Se repondrá el dinero? El proyecto de Ley deja claramente establecido que el Estado no va a reponer el monto cobrado por los beneficiarios.

7. Tampoco se podrán beneficiar de la fracción solidaria, financiada por el Fondo Solidario de Pensiones.

Comentarios