Escucha esta nota aquí

El 65 % de las grandes empresas españolas aumentará su inversión en Iberoamérica durante 2020, según el XIII Informe Panorama de Inversión española en Iberoamérica de IE Business School.

El informe analiza las opiniones de las 87 empresas participantes, de las que 35 cotizan en la Bolsa de Madrid. Asegura que un 74% de las firmas espera que su facturación en Iberoamérica siga incrementándose en los próximos tres años, un 2 % inferior a la registrada en el informe en 2019.

El documento analiza la inversión de las empresas españolas en Iberoamérica en 2019, un año que ha sido de estancamiento económico para Iberoamérica, y en el que el FMI pronosticó un crecimiento del 2% para la región, que finalmente fue del 0,1%.

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el estancamiento de México y la recesión de Argentina se han unido a las revueltas sociales en Chile, Ecuador o Colombia. El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita entre 2015 y 2019 ha caído un 0,6%. Pero la apuesta de las grandes empresas por la región, en general, se mantiene estable, mientras que en el caso de las Pymes aumenta.

El 85 % de las Pymes, por su parte, espera aumentar su facturación en Iberoamérica en los próximos tres años.

A pesar del escaso crecimiento experimentado en el inicio del sexenio, México volverá a ser el país en el que más empresas españolas piensan aumentar sus inversiones durante 2020, seguido por Colombia, Perú y Brasil.

Las economías mejor valoradas son Colombia, Perú, Panamá, Costa Rica y República Dominicana. Colombia, cuyo entorno macroeconómico para 2020 se califica con una puntuación de 3,75 sobre 5, es seguido por Perú con una valoración de 3,65, cifras que se mantienen estables hace años.

Comentarios