Escucha esta nota aquí

A pesar de la pandemia por coronavirus, Bolivia refleja un desempeño positivo en la exportación de leche líquida y en polvo al cuatrimestre de la presente gestión. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que compila el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las exportaciones de leche líquida y en polvo, hasta abril de 2020, registraron un crecimiento en valor del 19% y un 7% en volumen, comparado con igual periodo de 2019.

La gerente técnica del IBCE, María Esther Peña, destacó que que de 2012 a 2019 el sector generó ingresos de divisas por más de $us 200 millones. Hasta abril, Bolivia exportó 2.048 toneladas de leche por un valor de $us 7 millones.  

Expuso que el 72% de las ventas externas de leche boliviana fueron dirigidas a Colombia y el resto a Perú, siendo estos países andinos los únicos mercados de exportación para este producto lácteo. Santa Cruz es el único departamento de Bolivia que exportó leche líquida y en polvo en 2019.

A juzgar por Peña, la cadena productiva del país se ha visto afectada por los problemas logísticos derivados de la pandemia, pero el sector lácteo cumple con el abastecimiento interno como con las exportaciones. Por ello, cree que es necesario un mayor apoyo del Gobierno a los sectores productivos que son generadores de empleo en todo el país. Opina que debe darse certidumbre a los actores económicos para evitar una ralentización económica más profunda.

A decir del presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) Santa Cruz, Klaus Frerking, este avance se da gracias a la relación del sector con la industria PIL Andina que definió indexar el 20% de la producción al precio internacional, lo que permite competir en mercados internacionales. Deduce que la iniciativa ha permitido a Santa Cruz ser la única región del país que exporta leche, tanto líquida como en polvo.

Frerking mencionó que de manera coordinada con PIL Andina avanzaron a Colombia y Perú y próximamente se vienen nuevos mercados para la producción nacional.