La Cámara Nacional de Industrias (CNI) planteó congelar el incremento a los salarios porque las empresas aún no salen de los efectos adversos del covid-19. Aseguran que por cada punto de incremento salarial se pierde alrededor de 10.000 empleos en el país

14 de abril de 2022, 16:15 PM
14 de abril de 2022, 16:15 PM

Preocupación es lo que siente el sector industrial ante la demanda de incremento salarial planteado por la Central Obrera Boliviana (COB). Este jueves, mediante un comunicado de prensa, la Cámara Nacional de Industria (CNI) dijo que la demanda sumirá en una mayor y crítica recesión al aparato productivo nacional y generará “mayor iliquidez y riesgos de insolvencia” en las empresas.

En marzo la COB planteó un incremento salarial de 10% al salario mínimo nacional y 7% al haber básico. Pero la entidad matriz de los industriales pidió congelar el ajuste salarial para resguardar “la reactivación económica, la producción nacional y la generación de empleo formal”.

A continuación, te presentamos los principales argumentos expuestos por los industriales para congelar el alza salarial

No hay recuperación

Entre los principales fundamentos expuestos por la CNI está el hecho de que “en 2021 se experimentó una tasa de recuperación del PIB de 6,11%, cuando en 2020 la economía se contrajo en -8,83%, es decir, la economía y las empresas en el país aún no alcanzan el nivel de actividad económica registrado en 2019 y se encuentran en recesión”.

El incremento salarial generará un efecto negativo de ralentización y postergación de la reactivación de la economía, ubicando a las empresas en una delicada situación de mayor iliquidez y riesgo de insolvencia”, señala la CNI.

Baja inflación

Por otro lado, el sector industrial dijo que en 2021 se registró una tasa de inflación de 0,9% y en 2020 de 0,67%, lo cual significa que se mantuvo estable la capacidad adquisitiva del salario en los dos últimos años.

Salario alto

Otro de los argumentos del sector es que el Salario Mínimo Nacional de Bolivia es el quinto más alto entre 10 países de Sudamérica. En ese sentido, los industriales creen que “un incremento salarial aumentará los costos de producción en Bolivia, generando una mayor pérdida de productividad y competitividad de la producción nacional respecto de los países vecinos, impulsando las importaciones”.

Desincentivo a la inversión

Para los empresarios un incremento salarial incrementará los costos laborales, desincentivará aún más la inversión y producción nacional y, en contrapartida, incentivará al contrabando y la informalidad. "El Gobierno Nacional impulsa la sustitución de las importaciones y el incremento salarial va en contrasentido de esta política estatal. El incremento salarial impulsa al contrabando y desindustrializa Bolivia". 

Incrementará la informalidad

Por último, el incremento salarial, según el sector empresarial, solo aumentará el empleo informal y precario que no aporta con impuestos al Estado y no generan empleo con seguridad social de corto (salud) y largo plazo (jubilación).

Solo el 14% de la población ocupada en el país recibe el incremento salarial que acuerdan el sector público y la COB. Por cada punto de incremento salarial se pierde alrededor de 10 mil empleos en Bolivia”, señalaron los industriales.