La empresa con oficinas en más de 70 ciudades en el mundo se ocupa de la salud física y mental de sus empleados. Un spa, gimnasio y hasta sala de lactancia son beneficios que están diseñados para mantener un ambiente de trabajo que maximice la productividad, a partir del bienestar personal

1 de octubre de 2024, 7:00 AM
1 de octubre de 2024, 7:00 AM

En el ingreso un enorme letrero hecho con 25 mil monedas de 100 pesos, da la bienvenida


​La productividad de cada uno de los alrededor de cien empleados -googlers- que tiene la oficina de Bogotá está directamente relacionada con la creatividad y espíritu innovador que logran inspirar en cada uno de ellos, a partir de espacios donde son libres de tomar una siesta, hacer ejercicio, beber un café, darse un masaje y hasta llevar a su mascota. 

La cultura y mística de trabajo de Google, el motor de búsqueda más requerido en el mundo, más importante y uno de los más rentables del planeta, apunta siempre a la innovación, alentando a sus empleados a encontrar soluciones 10 veces mejor que las ya existentes. Por eso, al llegar al piso 8 del Centro Empresarial Oxo Center de Bogotá (Colombia) todo impacta a la vista.

No se trata de una oficina tradicional ni promedio y para cualquiera sería el empleo soñado de tan solo divisar diversas salas para jugar con mesas de consola, futbolín, ping-pong, cocinas, o mejor dicho lo que ellos llaman micro-kitchen, donde son libres de preparar su propio capuccino, abrir un cajón y tomar el snack de su preferencia, o simplemente, darse una siesta de media hora que le permita volver a la jornada laboral descansado y en mejor forma para estar fresco y de nuevo en el ruedo.

Los ambientes son fantásticos, pero más increíble es su política del 20%, por la que cualquier googler es libre de dedicar el 20% de su tiempo a una causa o proyecto, ya sea personal o de beneficio a la sociedad. En este sentido, también ya existen causas que Google tiene como bandera, entre las que el empleado puede elegir voluntariamente su participación: equidad de género; diversidad, equidad e inclusión (enfocándose en contratar y retener talento de grupos históricamente subrepresentados, como comunidades afrodescendientes, latinas y personas con discapacidades); medioambiente y otros.


Este panel evoca las sillas de descanso de todo barrio latino, colorido y diverso
Este panel evoca las sillas de descanso de todo barrio latino, colorido y diverso

Un recorrido por la oficina 

Sobre la avenida Carrera 11A #94-25/45, en el norte de la ciudad de Bogotá está el edificio Oxo Center, nada en su fachada avisa que en cuatro pisos de su interior (pisos 8, 9, 10 y 11) se albergan las oficinas de Google, una de las seis que hay en Latinoamérica (hay en Perú, Brasil, Chile, México y Argentina).

Tras el ingreso, previo anuncio desde el lobby del edificio, se sube al piso ocho y se atraviesa una puerta de vidrio que permite ver un muro dorado, con el nombre gigante de la multinacional tecnológica: Google, pero no es un letrero cualquiera, está hecho con 25 mil moneda de 100 pesos colombianos cada una, en honor al famoso Museo del Oro que tiene Bogotá.

Las monedas salieron de los bolsillos y cajones de cada funcionario y hay una pequeña travesura en el mural. Existen 6 monedas entre las 25 mil que no corresponden al corte de 100 pesos colombianos, y suele ser motivo de juego retar al visitante a encontrarlas.

Y es que todo en el interior de la oficina evoca a Colombia. Incluso la mascota del sistema operativo, Andy (es un bugdroid) tiene varios vestidos y disfraces que usa según la ocasión. Si juega la selección colombiana, tiene su camiseta, también puede ataviarse con el traje típico de una pelenquera (mujer luchadora por la supervivencia de su familia, que era curandera, partera y muchas otras cosas a la vez), tradicional personaje de la cultura del norte de ese país.


Andy, el bugdroid sin disfraz y con el traje de palenquera
Andy, el bugdroid sin disfraz y con el traje de palenquera

Otro foco de atención son las pantallas distribuidas en distintos pisos que ponen al tanto de lo que están buscando en tiempo real los navegantes de la red. Son tableros con tendencias de búsqueda, como por ejemplo: Copa Libertadores, ELN (Ejército de Liberación Nacional), devolución del IVA, etc.

La recepción se remodeló hace dos años, explica Linda Patiño, gerente de Comunicaciones en Google, que es de formación periodista. Se hizo buscando optimizar la circulación de la ventilación, hay paneles que facilitan que haya menor consumo energético para enfriar la oficina y tener buena temperatura. 

Así como Linda hay muchos otros funcionarios, o googlers, mejor dicho, que responden a diversas profesiones. Cualquiera puede creer que en esa oficina solo va a encontrar ingenieros de sistemas o algo por el estilo, pero en realidad, hay cabida para distintas profesiones que aporten su toque de innovación y genialidad. 

Si bien hay escritorios y muchas salas de reuniones de distintos tamaños, hay una micro-kitchen en cada piso, porque se cree en el potencial que tienen estos espacios para que los talentos humanos se encuentren, charlen y surjan nuevas ideas.

Cultura con muchos principios 

En Google no solo se respetan las diversidades, minorías y el tiempo de ocio, también se revaloriza lo nacional, en este caso, la colombianidad se siente en cada pared con arte decorativo. Un mural del piso 9 tiene escritas palabras típicas de la lengua coloquial como: "qué pena con usted", "parcero" y otros. 

Además hay murales tejidos por artesanos locales, decorados con objetos y fotos que representan las diferentes regiones del país. 

También tienen políticas para alimentación saludable con un menú de opciones de vegetales, fríos y calientes, de proteína vegana y animal. En el piso 9 hay un comedor más grande, con chefs que cuidan la comida balanceada en el desayuno y almuerzo que se le brinda a los googlers como parte de sus beneficios, con un equipo dedicado a velar por que se respeten las políticas para que no haya desperdicio de alimentos. Y los viernes es día de wafles, que son muy esperados.

Los funcionarios no están obligados a acudir todos los días a la oficina. Hay una práctica híbrida que les permite trabajar también desde casa, por lo menos dos días a la semana. Y las mascotas pueden acudir con sus dueños al trabajo un día a la semana, lo cual es muy celebrado por los googlers que son además, pet-lovers.

A las mascotas (en su mayoría perros) se los llama Dooglers. Esta práctica es parte de la cultura laboral amigable de Google. Las oficinas están diseñadas para ser pet-friendly (amigables con las mascotas), lo que incluye que haya áreas dedicadas para que estas puedan estar cómodas y socializar​.

otro mural por los 25 años que cumplieron el año pasado. De fondo más colombianidad
otro mural por los 25 años que cumplieron el año pasado. De fondo más colombianidad

Algo de la historia de Google

Google llegó a Colombia en 2011, tiene 13 años, los que cumplió el 25 de agosto pasado. En el mundo tiene 26 años. Hay oficinas de este gigante tecnológico en más de 70 países, estando la central en Mountain View (California-EEUU).

Le debe su nombre al término matemático gúgol que se refiere al número 10 elevado a la potencia de 100. La multinacional nació organizando la enorme cantidad de información de la web, por lo que es capaz de procesar más de mil millones de peticiones diarias de búsqueda.  

A la fecha ha desarrollado varias marcas como: Google Maps, Google Books, Google Chrome, Google Drive, traductor de Google, Google +, Google Shoping, Youtube, Blogger y Android. 

Un grupo de periodistas de Latinoamérica durante su recorrido de visita