Según el Banco Central de Bolivia, los envíos de dinero desde el extranjero hasta agosto llegaron a los $us 918 millones, mientras que el año pasado el país recibió $us 655,9 millones

18 de octubre de 2021, 15:18 PM
18 de octubre de 2021, 15:18 PM

Mejoran los niveles de reservas que llegan del extranjero a Bolivia. Entre los meses de enero y agosto, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), los recursos enviados por los compatriotas llegaron a 918,1 millones de dólares. Esta cifra representa un incremento del 40% con relación a la gestión 2020, reportó el ente regulador.

El año pasado, en este mismo periodo, los envíos de recursos del extranjero llegaron a 655,9 millones de dólares. Pero las cifras mejoraron este año, solo en agosto el país recibió112,5 millones de dólares.

Las campañas de vacunación masiva en las economías emisoras de remesas coadyuvaron a su reactivación económica y la reanudación de los envíos de remesas hacia el país”, señaló el BCB.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) el departamento de Santa Cruz es el principal destino de las remesas, recibiendo 466 millones de dólares entre enero y agosto de 2021, seguido de Cochabamba y La Paz.

Por país de origen, las remesas provinieron principalmente de España 35,0%, Estados Unidos 20,5%, Chile 20,3%, Argentina 5,0% y Brasil 4,4% (Gráfico 2). La mayor participación en los envíos desde EEUU y Chile refleja el éxito en sus campañas de vacunación.

Históricamente el país es gran receptor de recursos que envían los connacionales desde el extranjero. Según el reporte del IBCE, las remesas superaron los 1.000 millones de dólares desde 2007 (exceptuando 2010), incluyendo 2020, pese a la pandemia.  

En septiembre, según reporte de la agencia ABI, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, informó que las remesas enviadas por los residentes en el extranjero aumentaron a $us 806 millones a julio del presente año, respecto al mismo periodo de 2020.

"Las remesas de nuestros connacionales (…) han crecido de forma importante. Tenemos acumulados 806 millones de dólares durante la presente gestión, (que) es mucho más elevada que lo que se ha mostrado en los últimos años", dijo en el marco de la presentación del Informe de Política Monetaria a julio de 2021.

Las remesas son recursos que envían los migrantes a sus países de origen, cuyos recursos proceden de los sueldos y salarios que cobran las personas por el trabajo que prestan en los países donde radican de forma temporal o permanente.