Esta semana, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, se reunirá con los productores pequeños y medianos de Santa Cruz, y con instituciones vinculadas al agro.

6 de febrero de 2023, 12:46 PM
6 de febrero de 2023, 12:46 PM

Los municipios de Okinawa, San Julián y Cuatro Cañadas, principalmente el primero, son los más afectados por las lluvias en el departamento de Santa Cruz, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. La autoridad anunció también ayuda gubernamental al sector productivo de esas regiones, debido a que "las pérdidas son de magnitud".

Se ha visto que hay muchísima afectación en la producción, en términos porcentuales en relación al tamaño de la siembre que se realiza y el daño. Okinawa es uno de los municipios que está prácticamente bajo el agua, con sus campos de producción totalmente inundados”, indicó Calvimontes. a medios estatales.

Otros municipios donde hay gran cantidad de áreas productivas bajo el agua, agregó, son San Julián y Cuatro Cañadas, donde hay zonas que pueden ser recuperadas, ya que no han sido directamente golpeadas por el agua.

La autoridad realizó estas declaraciones luego de efectuar, el fin de semana pasado, un reconocimiento aéreo de la magnitud de las inundaciones.

El viceministro anunció que esta semana el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, se reunirá con los productores pequeños y medianos de Santa Cruz, así como con instituciones vinculadas al agro, para definir una “ruta crítica” que permita la reactivación de la agricultura en la región. “Va a haber apoyo del Gobierno, sin lugar a dudas, porque las pérdidas son de magnitud”, afirmó.

Según datos preliminares de Defensa Civil, las lluvias ya dejaron más de 5.400 familias afectadas en el país, 1.800 de las cuales son cruceñas y 1.600 paceñas.

Ante esta situación, el Gobierno entregó 49,5 toneladas de ayuda humanitaria en San Julián, Cuatro cañadas y Warnes, donde la necesidad de atención era inmediata. “Hoy (lunes), estamos atendiendo a Okinawa, San Miguel y San José de Chiquitos, que también han sido afectados”, precisó Calvimontes.

En esos municipios, opera igualmente maquinaria pesada oficial para abrir canales y evacuar las aguas.

En La Paz, la ministra de la presidencia, Maria Nela Prada, entregó 18 toneladas de ayuda humanitaria para Mapiri y Tipuani, donde 70 viviendas fueron destruidas o colapsaron por las aguas. Estas casas serán repuestas gracias a un programa de Defensa Civil y la Agencia Estatal de Vivienda.

Por lo demás, tenemos alerta roja, especialmente en el departamento de La Paz, en los ríos Mapiri, Tipuani y Cala. Una lluvia más y van a ocasionar inminentemente desbordes en otros lugares. Estamos también a la espera del golpe de agua que después de dos a cuatro días recibe el Beni. Ojalá no ocasione muchos daños como los ha causado en Santa Cruz y La Paz”, manifestó Calvimontes.

La autoridad indicó que se sacó el cuerpo sin vida de una persona del río en Guanay y que se realizan las investigaciones pertinentes para saber si el deceso fue o no a causa de las inundaciones.