Escucha esta nota aquí

Según datos publicados por el Ministerio de Economía y Finanzas, en los últimos dos años las utilidades de YPFB se redujeron un 80%, mientras que el resto de las empresas públicas tuvo crecimiento de sus ganancias en 47%.     

El ministro de Economía, Luis Arce, presentó ayer los datos con la intención de desvirtuar algunas publicaciones de medios de comunicación, las cuales señalan que las empresas públicas en general redujeron sus utilidades entre 2014 y 2016 un 87%.

De acuerdo con las cifras que presentó Arce, las empresas públicas sin tomar en cuenta a YPFB registraron en 2015 utilidades por 466 millones de bolivianos y al año siguiente esa cifra subió a 687 millones, un alza de 47%.

No obstante, las cifras de la estatal petrolera son inversas. La principal empresa de los bolivianos registró en 2015 utilidades por 1.311 millones de bolivianos y en 2016 bajó a 254 millones de bolivianos, es decir una reducción de 80%.

Si se comparan las cifras del 2016 con las de 2014, se tiene que las utilidades de empresas públicas sin tomar en cuenta a YPFB subieron un 12%, y que Yacimientos experimentó una caída de 96%.
Arce indicó que la reducción de las utilidades de YPFB no tiene más explicación que la baja de los precios del petróleo. De acuerdo con las cifras que mostró, el precio del barril cayó de 93 dólares en 2014 a 49 dólares en 2015, hasta situarse en 43 dólares en 2016.     

No obstante, el ministro señaló que aún con la baja en el precio del petróleo Yacimientos registró números positivos. Para esta gestión se prevé un repunte de los precios internacionales del petróleo. 

Petroleros, preocupados
La Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia informó de que analizan la situación de la empresa estatal y el impacto que puede ocasionar hasta fin de año en la clase laboral, aunque enfatiza que sigue siendo la mejor compañía del país.

Para esta jornada se anuncia una reunión entre los principales dirigentes de ese gremio, según indicaron dos representantes del sector.
Rolando Borda, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), y José Domingo Vásquez, ejecutivo de la Federación, no pudieron ser contactados. 

Tags

Comentarios