Escucha esta nota aquí

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que las carreteras y rutas de Beni -específicamente solo son nueve tramos que está a cargo de la entidad- se encuentran transitables, por lo que no debería ser motivo para incrementar el precio de la carne de res, una subida que estaría anexada al tema logístico de la cadena productiva, según la denuncia de la institución estatal.

Desde la ABC lanzaron el reporte aduciendo que dirigentes de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni) habían indicado que se dio un incremento en los precios de la carne de res por el mal estado de las carreteras.

Sin embargo, desde la gerencia regional de la ABC manifestaron: “En toda la temporada de lluvias se ha realizado el mantenimiento y rehabilitación de los tramos afectados, a pesar de la intolerancia de conductores de camiones ganaderos que no quieren respetar las restricciones de paso contralado y horarios, se ofreció a todo el transporte paso continuo y transitabilidad en las carreteras”.

Pese al anuncio no es novedad que el sector privado y vecinos que transitan por las vías benianas se las tengan que ver color de hormiga en cada temporada de lluvias por el tema de las carreteras y la demanda un óptimo desarrollo de la red vial es un viejo pedido que emerge desde diferentes sectores, donde las vías solo reciben mantenimiento. Lo más reciente fue el corte del tramo carretera de la vía que conecta a Beni con Santa Cruz.

La ABC afirmó que las empresas y microempresas contratadas realizan el trabajo encomendado y planificado con equipo, maquinaria y personal para garantizar la transitabilidad de los usuarios.

El más reciente reporte de transitabilidad da cuenta que existen sectores donde persisten las lluvias, tal es el caso de Yucumo – San Borja, donde se presentan rebalses del Río Maniquí, por lo que se espera se realicen nuevas labores para no cortar el paso, en Rurrenabaque – Riberalta y Trinidad – Guayaramerín, se desplegaron equipos y personal para atender sectores críticos, según la entidad.

En días pasados, tras un acuerdo entre el Gobierno y actores de la cadena productiva de la carne de res se levantó la movilización nacionales de carniceros, por lo que el abastecimiento al consumidor final, de acuerdo a los compromisos, tenía que normalizarse y expender la carne al precio justo.

Comentarios