Fedeple denunció al Gobierno de incurrir en delitos por omisión, debido a los cercos que se registran en industrias y carreteras imposibilitando el ingreso de alimentos a los hogares cruceños

30 de octubre de 2022, 10:50 AM
30 de octubre de 2022, 10:50 AM

Contundente. La Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) de Santa Cruz, se declaró en emergencia por el "cerco criminal" que ejecutan organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las industrias y carreteras troncales del departamento cruceño. 

Alejandro Hurtado, vicepresidente de Fedeple, conminó al Gobierno nacional a tomar acciones inmediatas en contra de las medidas que realizan estos grupos de personas, puesto que además de las pérdidas económicas que están generando por las dificultades de entregar la leche, también están atentando contra la vida al no dejar pasar ambulancias y no permitir que llegue el alimento a los hogares. 

"Estamos luchando por la vida, contra ese cerco criminal a las industrias y carreteras. No están dejando pasar ni a las ambulancias. Denunciamos al Gobierno nacional porque están cometiendo delitos por omisión, porque deberían hacer todo lo necesario para que pasen los alimentos necesarios a las familias", expresó Hurtado en conferencia de prensa. 

Las nueve asociaciones que pertenecen a Fedeple se reunieron este sábado en la sede de la Asociación de Ganaderos del Norte (Aganorte), en Montero, donde evaluaron la situación y ratificaron su estado de emergencia. 

Hurtado exhortó a la población a salir a las calles y reclamar por la falta de alimentos básicos que no llegan a los hogares debido al cerco en contra del paro indefinido en demanda por el censo 2023.

“Estamos viendo la capacidad que tienen estas personas para hacer mal a la sociedad. Se está atentando contra la vida, contra la libertad. Pido a los hogares cruceños que salgan a reclamar, ya que es una afrenta contra el pueblo cruceño”, aseveró. 

El representante de Fedeple mencionó que en la víspera se registró una pérdida de 500.000 litros de leche y que en estos días en los que los camiones no pueden ingresar y salir de las industrias se contabilizó un 80% de pérdidas en la producción de lácteos.

“Estamos resignados por las pérdidas, ahora tenemos que luchar a favor de la vida y en contra de las personas que están a favor de la muerte. El culpable es el Gobierno porque no hace nada en contra de personas que están pagadas”, insistió. 

Finalmente, acotó que debido a la extrema medida no se ha entregado el desayuno escolar, y que la acción no sólo está perjudicando a los lecheros sino también a los sectores avícola, cárnico y las hortalizas que llegan desde los Valles cruceños. 

En los municipios de Buen Retiro y San Carlos, un productor decidió regalar aproximadamente 6.000 litros de leche a la población, debido a que sus tanques de almacenamiento están repletos por no llegar a su lugar de destino debido a la medida extrema.


Un productor decidió regalar leche a la población en San Carlos y Buen Retiro