Escucha esta nota aquí

Néstor Huanca, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, mediante una conferencia de prensa informó que un acuerdo firmado este viernes, entre el Gobierno y los sectores de la industria, productores y pecuarios, garantiza el abastecimiento de productos derivados de soya al sector pecuario y permite que se levantan los puntos de bloqueo de los afiliados de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

La autoridad además indicó que se conformará una mesa técnica para abordar las propuestas que buscan mejorar el complejo oleaginoso, con la participación de todos los actores del sector agropecuario.

“El Gobierno nacional busca resguardar la seguridad alimentaria, la economía de la población, y garantizar que los principales alimentos de la canasta familiar no sufran ningún incremento de precios. Los sectores de la industria y productores que estuvieron movilizados esta semana, no estén buscando que los alimentos suban de precio, debido a que su principal problema son los precios bajos que la industria paga al productor primario”, dijo Huanca.

Entre los principales puntos Huanca detalló, que Anapo comunicó que a partir de la fecha se levantan todos los puntos de bloqueo, a raíz del acuerdo firmado ayer con la participación de los sectores agropecuarios que exigieron que no se perjudique al sector y se levanten las medidas de presión innecesarias.

La autoridad explicó que también se acordó que la industria oleaginosa va a firmar los acuerdos de abastecimiento con los subproductos de grano de soya a una banda de precios actualizados y normalizar la entrega de subproductos de soya al sector pecuario nacional. Detalló que actualmente de 11 industrias oleaginosas, tres ya firmaron los convenios de abastecimiento y se espera que hasta el lunes 1 de marzo firmen todas las restantes.

Asimismo, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, explicó que la aplicación de la banda de precios es una solicitud del sector pecuario nacional, debido a que el modelo de libre mercado implementado por el Gobierno de facto no funcionó y que habría favorecido solo a algunas empresas.

Con respecto a la propuesta de Anapo, la autoridad mencionó que la misma fue escuchada en la reunión del viernes y señaló que no tiene consistencia técnica, según manifestaron los propios actores del complejo oleaginoso. En este sentido, adelantó que esta y otras propuestas serán abordadas en la mesa técnica a partir del jueves 4 de marzo.

La banda de precios se mantiene, se ha acordado el trabajo de las mesas técnicas y en esa instancia también se abordarán las propuestas presentadas por el Gobierno”, adelantó Huanca.

La posición de los productores

“Deseamos informar al país que, en la reunión de anoche con el Gobierno, como institución hemos mostrado nuestra mayor predisposición y flexibilidad para solucionar el problema de la banda de precios para la venta de harina de soya en el mercado interno”, indicó Anapo a través de un comunicado.  

La institución ha planteado que la banda de precios se mantenga por este año solo para los pequeños productores pecuarios, beneficiando con eso al 80% de estos productores e insta a que se acepte esta propuesta. A partir del próximo año el Gobierno deberá hacerse cargo de este subsidio a través de Emapa con la compra de grano de soya para transformarlo en harina solvente, para su entrega a los productores pecuarios.

Los productores pecuarios medianos y grandes deben comprar la harina de soya a precio de mercado, porque eso es lo correcto. En tanto, el Gobierno ha planteado que esta propuesta será analizada en una mesa técnica que será convocada para el jueves 4 de marzo.

“Por responsabilidad con los productores de base que estuvieron en los puntos de bloqueo, les hemos informado lo abordado en dicha reunión y les hemos sugerido a los productores que se han autoconvocado a bloquear, que demos esta oportunidad más al Gobierno para encontrar una solución. Entendemos que en estos momentos las carreteras se encuentran expeditas”, explica Anapo.

Preocupados porque no falte el alimento a los bolivianos, la entidad reitera su clamoroso pedido a las autoridades, de atender nuestra demanda justa de eliminación de bandas de precios, libre exportación y pleno uso de la biotecnología, sabiendo que la producción de soya tiene relación, además, con la producción de trigo, maíz, sorgo, girasol y otros alimentos para el país.

“Son demandas justas, qué si son atendidas, beneficiarán a todo Bolivia: lo único que pide el agricultor son condiciones adecuadas para aumentar la producción, garantizar el abastecimiento de alimentos a los bolivianos, y generar excedentes para exportar y traer más divisas para reactivar la economía del país. ¡ojalá que desde el Gobierno se nos entienda así!”, señala Anapo, entidad encabezada por el dirigente Fidel Flores.

Comentarios