Escucha esta nota aquí

Más de 16 horas de paro de los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) provocaron la suspensión de 51 vuelos nacionales e internacionales en los aeropuertos del eje central del país. La medida afectó a miles de pasajeros que tuvieron que esperar durante todo el día en las terminales aéreas.

Luego de 16 horas, el Gobierno y los trabajadores de llegaron a un acuerdo. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, anunció que se levantaron las medidas de presión en los aeropuertos del país.

La protesta comenzó a las 0:00 del jueves y se prolongó hasta las 16:00. La autoridad de la cartera de Economía informó que el Gobierno pagará hasta el 21 de mayo el salario de abril de los trabajadores de Aasana, mientras que la forma del abono de sueldos adeudados desde noviembre de 2020 será programada.

Omar Alcón, representante de los trabajadores de Aasana, estuvo en el acto de firma del acuerdo, que se desarrolló en oficinas del Ministerio de Economía en La Paz. Los trabajadores de Aasana paralizaron actividades en los 42 aeropuertos del país, lo que provocó que muchos vuelos sean postergados y hasta suspendidos. El sindicato demanda la aprobación del Fondo Rotatorio de Bs 67 millones en beneficio de Aasana, el cual debe darse a través de un decreto supremo.

El Gobierno había ofrecido a los trabajadores de Aasana Bs 50 millones que serían destinados para el pago de sueldos adeudados.

El gerente general de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), Elmer Pozo, dijo que hasta las 14:00 de ayer se cancelaron 50 vuelos locales y uno internacional en los tres aeropuertos del eje central. Explicó que debieron reprogramar los vuelos de BoA, Amaszonas y Ecojet, además de Copa Airlines.


Comentarios