María José Salazar, diputada de CC, denunció la supuesta firma de un contrato, el 20 de enero de 2023, que no fue aprobado por la Asamblea Legislativa, como así lo ordena la Constitución Política del país

24 de junio de 2023, 18:57 PM
24 de junio de 2023, 18:57 PM

Un nuevo cruce en el tema litio. Esta vez el Ministerio de Hidrocarburos y Energía salió al paso de las acusaciones de que el 20 de enero se habría firmado un contrato con el consorcio chino CBC para la explotación del litio, sin la autorización de la Asamblea Legislativa.

En este sentido, desde la cartera de Hidrocarburos se informó de que Bolivia firmó un convenio con CBC para estudios de factibilidad y pre inversión para la implementación de dos complejos industriales en salares de Oruro y Potosí, lo que en el sector energético se denomina “Convenio de Estudio”.

“Los estudios de ingeniería durarán de seis meses, a fin de establecer las proyecciones de producción que se plasmarán en un contrato. A diferencia de Argentina y Chile, Bolivia conservará la propiedad del 100% de la propiedad, el mercado, los impuestos y las regalías del litio.”, remarcaron desde Hidrocarburos.

Las observaciones sobre el tema fueron realizadas por María José Salazar, diputada de CC, que indicó que el 20 de enero de 2023, el país firmó un contrato para la explotación del litio con el consorcio chino CBC.

“Han pasado más de cuatro meses. De acuerdo con la normativa el Estado tiene 20 días hábiles para publicar este contrato en el Sicoes. En el artículo 158 de la Constitución se indica que este tipo de contratos deben ser aprobados por la Asamblea Legislativa, contratos que son de interés público y áreas estratégicas firmados por Órgano Ejecutivo, es decir que el contrato con esta empresa trasnacional china no pasó por la Asamblea Legislativa”, hizo notar Salazar.

La legisladora subrayó que se está incumpliendo con la Constitución y criticó que no haya transparencia en el Gobierno de Luis Arce situación que, según su punto de vista, obstaculiza la labor parlamentaria.

Carlos Ramos, presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), sostuvo que es “lamentable que algunos legisladores no tengan la información adecuada para brindar sus opiniones y solo generen confusión”.

Ramos indicó que lo que YLB tiene con CBC es un convenio de factibilidad de obra. En donde se analiza la viabilidad del proyecto, su alcance, el nivel de producción y las inversiones necesarias.

“Se busca contar con información sólida para recién pensar en un contrato y realizar los pasos antes nombrados”, precisó Ramos.