El lote de contenedores fabricados en china con tecnología australiana está en el puerto de Arica (Chile) y en los próximos días serán internados al país. 

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21 de marzo de 2017, 10:50 AM
21 de marzo de 2017, 10:50 AM

En los siguientes días llegarán hasta la planta de Amoniaco y Urea 500 contenedores especiales que se emplearán para exportar urea granulada desde el complejo petroquímico ubicado en Bulo Bulo (Cochabamba) hasta los mercados de Brasil y Argentina.

“Para cumplir con la logística de despacho de urea, se ha definido hacerlo mediante el uso de contenedores que ya están en camino a Bolivia. Se encuentran en el puerto de Arica (Chile) y estimamos que hasta fin de semana o los primeros días de la próxima semana ya estarán estos contenedores en Santa Cruz”, indicó el director del Proyecto Amoniaco Urea, Carlos Vilar. 

Los 500 contenedores para la planta de Amoniaco y Urea cuentan con un diseño patentado que optimiza las pérdidas de producto a granel a la descarga del mismo. Estos contenedores tienen la funcionalidad de rotar 360 grados para optimizar el tiempo de maniobra, con dispositivos específicos creados para este fin.

Servirán para el transporte de urea desde la Planta hasta Puerto Suárez en la frontera con Brasil o hasta Yacuiba en la frontera con Argentina. Cada contenedor tiene una capacidad de almacenaje de transporte de 25 toneladas de urea, son contenedores de 6 metros de largo por 2,40 metros de ancho y casi 3 metros de alto”, explicó Vilar.

Los contenedores fueron fabricados en Nantong (China) por la empresa CIMC, subcontratista de la empresa ISG (australiana) que posee los derechos de autor y patentes del diseño específico para los contenedores adquiridos por YPFB.

Estos equipos tienen la patente australiana porque tienen la virtud de tener la parte superior removible y esta tapa puede ser removida al momento de cargar o descargar. Especialmente al momento de descargar se levanta la tapa y todo el contenedor puede ser volcado agilizando el proceso de descarguío del producto que contengan estos contenedores”, explicó Vilar.  

Vagones

Al margen de los contenedores, la estatal petrolera también adquirió 250 vagones de ferrocarril especializados para este mismo servicio de transporte, los mismos que están siendo fabricados en la ciudad de Santa Cruz.

Al tener mercados tan grandes como Brasil y Argentina y una capacidad de producción de 2.100 toneladas métricas diarias (TMD) de urea, entonces se requiere de un servicio de transporte masivo y el efectuar este transporte a través de camiones requiere de una flota muy grande y una logística para la evacuación del producto.

Este primer proyecto 100% petroquímico, según informó YPFB mediante una nota de prensa, consolida la industrialización del gas natural en Bolivia, escenario que permitirá generar ingresos con mayor valor agregado en beneficio del pueblo boliviano.