Durante el montaje de la siderúrgica se generarán de manera directa 1.500 puestos de trabajo y una vez instalada la acería, 700 trabajadores, en tres turnos, serán los encargados de su funcionamiento

27 de noviembre de 2021, 16:22 PM
27 de noviembre de 2021, 16:22 PM

Cien camiones. Equipos que pesan 1.775 toneladas. Cincuenta años de idas y venidas. Parece que finalmente el león dormido del yacimiento de hierro del Mutún se despierta.

Jorge Alvarado, presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), indicó que la llegada de este primer equipo va a servir para el montaje de la primera etapa, con una inversión inicial de $us 546 millones, de la siderúrgica en Mutún.

En esa etapa se tiene previsto, a fines de 2023, producir anualmente unas 200.000 toneladas de acero, dicha cantidad cubrirá el 50% de la demanda interna. En la actualidad el país importa -tanto de Brasil como de Perú- cada año unas 400.000 toneladas de acero.

Para la segunda etapa, Alvarado sostuvo que se proyecta una producción anual de 500.000 toneladas de acero, que permitirá cubrir el 100% de la demanda interna y ya para la tercera etapa la producción anual será de 1 millón de toneladas y que su gran mayoría irá al mercado externo.

¿En que se usarán los equipos que llegaron?

Van a servir para la construcción de las diferentes unidades. Pues según el titular de la ESM, esta obra corresponde a un complejo siderúrgico constituido por siete plantas.

Está la planta de concentración del hierro, la planta de laminación, la de aceración, la de reactor, la de depósito y despacho.

El complejo contará con 10 motores y 10 generadores para producir unos 108 megavatios, una potencia que según Alvarado supera a la hidroeléctrica Misicuni que tienen una capacidad de 80 megavatios.

Para completar la obra, se calcula que unos 2.000 camiones van a transportar alrededor de 33.000 toneladas

Puestos de trabajo y producción

La siderúrgica no solo producirá acero. También ofrecerá barras corrugadas para la construcción, alambres, clavos, tornillo y tuercas.

Para concretar este proyecto se van a necesitar 1.500 trabajadores de manera directa y unos 3.000 de forma indirecta. Una vez que opere el complejo serán unos 700 trabajadores los contratados de forma directa.

¿Será la vencida?

Alvarado remarcó que con la llegada de estas estructuras metálicas y de otros equipos se garantiza de que al fin el proyecto será una realidad. "No se debe dudar", precisó.