Escucha esta nota aquí

Mario Requinta, gerente de la Asociación de Horticultores y Fruticultores de Santa Cruz (Asohfrut), informó que las lluvias han provocado la pérdida de 400 hectáreas de verduras y hortalizas en los valles cruceños. El productor advirtió que puede haber escasez e incremento de precios de estos productos.

El 80% de la producción de verduras y hortalizas que se da en los valles cruceños abastece el mercado de Santa Cruz: el restante 20% se lo traslada al interior del país.

Hay 400 hectáreas de cultivos perdidos (papa, tomate, brócoli, lechuga) por las inundaciones, tenemos un reporte de que en Pampa Grande hay 200, y el resto se encuentran distribuidas en Postrervalle y Saipina”, informó Requinta.

Otra de las circunstancias que afectan a los productores de hortalizas de los valles cruceños es el deterioro de la antigua ruta a Cochabamba. Desde Asohfrut demandan a la Administradora de Carreteras que realicen el trabajo preventivo en épocas secas para no verse preocupados en tiempos de lluvia.

“La semana pasada la ruta estuvo cortada por tres días, eso provoca que nuestra producción se quede varada en los caminos, se encarece nuestro traslado o en el peor de los casos se pierden en las rutas, hay que tomar las medidas preventivas para evitar estas afectaciones”, acotó.