Las precipitaciones dejaron bajo el agua a 400.000 hectáreas de maíz y soya. El municipio se declaró zona de desastre

17 de abril de 2024, 20:21 PM
17 de abril de 2024, 20:21 PM

Las fuertes lluvias caídas el pasado fin de semana dejó un saldo de 38 comunidades afectadas y dañaron una red caminera de 1.300 kilómetros en el municipio de Ascensión de Guarayos, informaron autoridades de esta región. Además, estas precipitaciones dejaron a más de 400.000 hectáreas de maíz y soya bajo el agua.

El reporte deja en evidencia el daño causado por las fuertes lluvias caídas sobre el departamento, que venía sufriendo por una prolongada sequía, que mermó la producción del sector agrícola en 800.000 toneladas de granos.

Para paliar esta situación el municipio de Ascención de Guarayos se declaró zona de desastre. Con esto busca canalizar recursos para enfrentar los efectos causados por el mal tiempo.

Declaratoria de emergencia

El presidente del Concejo Municipal de esta de esta comuna, Roberto Schock, señaló que la mayoría de las comunidades afectadas son productoras, por lo que la declaratoria facilitará los trabajos de mitigación, que encararon los tres niveles de gobierno: municipal, central y departamental.  

En esta línea, el subgobernador de la provincia Guarayos, Estanislao Guendirema, informó que otros municipios afectados por las lluvias son Urubichá y El Puente.

La autoridad explicó a una red televisiva que el Gobierno departamental se encuentra evaluando los daños generados por las precipitaciones.

La lluvia afectó a otras zonas, además de Guarayos

La Chiquitania también fue afectada por el temporal. Por ejemplo, los productores del municipio de San Julián explicaron que el exceso de agua está echando a perder la producción de granos.

Una de las comunidades más afectadas es La Asunta. Wilson Rodríguez, productor de esta comunidad explicó que "los agricultores están pasando por tiempos dificiles tanto por la sequía y ahora el exceso de lluvias".

El productor señaló que son necesarios trabajo de canalización que dirija el agua hasta la cañada Quita Calzón.

El problema se acentúa más porque los agricultores tendrán que esperar entre 15 y 20 días para volver a cosechar y recuperar los granos que resistieron el embate de las lluvias.

La anterior semana, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo de Santa Cruz (Anapo) explicaron que la sequía provocó un daño de $us 300 millones.