¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Lluvias, falta de diésel y pésimos caminos limitan el traslado de reses en Beni

Martes, 01 de abril de 2025 a las 06:11

La zona más afectada es la provincia Moxos, donde más de 360.000 cabezas de ganado corren peligro. Ya se registraron las muertes de algunas cabezas de ganado en Pojije. En Santa Cruz, 300 reses murieron y hay bovinos en malas condiciones

Las fuertes lluvias otra vez ponen en apuro al departamento de Beni. EL DEBER, llegó hasta el departamento que cuenta con 3,5 millones de cabezas de ganado bovino y que por estos días sufre el impacto de las inundaciones producto del desborde de los ríos que recorren las llanuras benianas.

Las lluvias, la falta de diésel y los pésimos caminos complican el trabajo de evacuación de más de 360.000 cabezas de ganado que llevan adelante los productores ganaderos de la región amazónica. La situación tiende a empeorar dado que los pronósticos anticipan que mal tiempo persistirá.

Olvidado por años, el departamento de Beni se muestra indefenso ante las fuerzas de naturaleza. En la capital, Trinidad, hay 350 familias afectadas y 25 fueron evacuadas. El agua ya afectó a Puerto Varador y Puerto Almacén.

Las intensas lluvias en el departamento han provocado el desborde de varios ríos, afectando gravemente a ganaderos y comunidades locales. Hace 15 días, el río Beni se salió de su cauce, inundando la ciudad de Rurrenabaque y sus alrededores, lo que ha causado la muerte de varias cabezas de ganado y la evacuación de familias.

El desborde del río Maniquí también ha impactado a las jurisdicciones de San Borja, Reyes y Santa Rosa, donde los productores han tenido que trasladar su ganado a zonas más seguras. Asimismo, el río Yacuma ha crecido peligrosamente, obligando a más movilizaciones.

Entre los pobladores una frase se repite. “Estamos curtidos con las inundaciones”, pero la interrogante surge ¿no hay manera de prevenir, frenar y reducir el impacto de las inundaciones?

Mientras la pregunta no tiene respuesta, el exceso de agua ha provocado una grave crisis para los ganaderos de la región de Pojije, (Beni).

La crecida del río Mamoré y sus afluentes ha inundado extensas áreas de pastoreo, obligando a los productores a trasladar su ganado a zonas más altas para evitar mayores pérdidas.

Renán Suárez, un ganadero de la zona, explicó la difícil situación que enfrentan. “Estamos sacando el ganado del lado de Pojije. Todavía hay mucha agua y todo está inundado”, relató.

Según Suárez, han logrado trasladar aproximadamente 200 cabezas de ganado hasta el momento, mientras que otras 800 aún esperan ser rescatadas.

El problema es generalizado en la región. “En todas las estancias la situación es la misma”, afirmó Suárez.

Productores, como Humberto Ovando, tienen miles de reses en riesgo. “Él tiene unas 10.000 cabezas para sacar”, mencionó el ganadero.

El impacto de la inundación ya se traduce en pérdidas significativas. “Unas 200 reses han muerto en el río Pojije”, comentó Suárez.

De su propio ganado, al menos 70 cabezas se han perdido, sin posibilidad de aprovecharlas para consumo. “Ya no sirven ni para carnear”, lamentó.

El ganado que logra sobrevivir sufre otro problema: la falta de alimento.

“Se están enflaqueciendo”, explicó Suárez, quien busca alternativas para trasladar sus reses en chatas, embarcaciones utilizadas para el transporte de animales en la zona.

Sin embargo, estos medios de transporte son limitados y pertenecen a otros productores que también deben movilizar su ganado.

Arroz bajo el agua

A casi un mes de haberse declarado en emergencia por las intensas lluvias, la situación en Trinidad sigue siendo crítica. El alcalde, Cristhian Cámara, informó que más de 350 familias han sido damnificadas y 25 han tenido que ser evacuadas, debido a las inundaciones.

Las primeras comunidades afectadas fueron Puerto Esmeralda y Puerto Almacén, donde el nivel del agua generó serios estragos. Aunque en algunas áreas la situación ya está bajo control, en otras, como Puerto Varador, las familias continúan lidiando con las consecuencias del desastre.

Uno de los aspectos más preocupantes, según Cámara, es el daño a la producción de arroz, cultivo fundamental para la economía de la región.

“Sabemos que la provincia de Cercado tiene una de las mayores producciones de arroz a nivel nacional. Son 4.775 hectáreas en riesgo”, advirtió el alcalde. Esta situación podría generar problemas de abastecimiento y un alza en los precios del producto.

En materia de infraestructura, los estragos son evidentes. “Tenemos más o menos 35 kilómetros de vías destruidas dentro de la ciudad”, indicó la autoridad municipal, explicando que el material utilizado anteriormente en la pavimentación no soportó la cantidad de agua recibida.

Según datos oficiales, en marzo cayeron más de 2.000 milímetros de lluvia, generando un deterioro significativo en calles, accesos y sistemas de drenaje.

A pesar del esfuerzo local para mitigar el impacto de las lluvias con la construcción de más de 75 kilómetros de canales de evacuación, la ayuda externa sigue siendo fundamental.

“Necesitamos apoyo. Hemos hecho solicitudes a Defensa Civil y al Gobierno departamental, pero hasta ahora no hemos recibido respuesta”, denunció el alcalde, quien enfatizó la necesidad de asistencia tanto del Gobierno nacional como del departamental.

Otro problema derivado de la emergencia es el alza en los precios de productos esenciales. La interrupción del transporte y el mal estado de las carreteras han encarecido no solo el arroz, sino también la carne.

“El ganado que llega hasta Trinidad prefiere ser vendido en Santa Cruz, donde se paga mejor, lo que está afectando el costo de la carne en la ciudad”, explicó Cámara.

Ante este panorama, la Alcaldía ha implementado diversas acciones para asistir a los damnificados, incluyendo operativos de salud en las comunidades afectadas, la entrega de víveres y la habilitación de ollas comunes.

Además, se está ejecutando un plan de reconstrucción de 500 cuadras para reparar las calles de la ciudad.

“Es momento de que Trinidad y el Beni sean escuchados. No podemos seguir siendo el ‘hermanito pobre’ al que todos olvidan”, concluyó el alcalde, haciendo un llamado urgente a la solidaridad y la intervención de las autoridades nacionales.

Más comunidades afectadas

Beni es una de las regiones afectadas por estos eventos climáticos que ya tiene siete municipios que se han declarado en desastre con pérdidas en ganadería y cultivos.

Wilson Ávila Taborga, director departamental del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Beni, señaló que San Borja, Rurrenabaque, Reyes, Baures, San Javier, Santa Rosa del Yacuma y San Ignacio de Moxos están en desastre.

“Siete municipios ya se han declarado (en desastre). San Ignacio de Moxos, ya nos hizo llegar su declaratoria con los respectivos informes técnicos y su Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN)”, informó Ávila.

El responsable del COED de Beni, agregó que, si bien en los siete municipios presentan afectación en ganadería y cultivos, aún no tienen las cifras de estos daños.

También indicó que Baures y San Javier son dos municipios que se han declarado en desastre no por las inundaciones, sino por la lluvia, la intransitabilidad en sus rutas y la afectación a su producción agrícola.

“Debido a las lluvias, el agua ha subido y se ha mantenido, afectando a los sembradíos y cultivos, además de las pasturas del ganado”, complementó.

Finalmente, manifestó que la mayoría de estos municipios que han mandado su declaratoria de desastre han obviado otros documentos, y solo tres: Reyes, San Borja y Rurrenabaque, son los que tienen todo completo.

En Santa Cruz

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), informó que además de las más de 300 reses muertas en la provincia Guarayos, debido a las inundaciones, existe otra cantidad de animales que no están en condiciones de ser trasladadas debido al mal estado en el que se encuentran.

Wálter Ruíz, titular de esta entidad, indicó que hasta la fecha este sector productivo enfrenta un “problema agudo” debido a las riadas de agua en Pailón y Guarayos.


 


 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: