Escucha esta nota aquí

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), Isidoro Barrientos, calificó como una bendición divina la lluvia que desde esta madrugada cae en los chacos de la zona de Cuatros Cañadas y San Julián y otras poblaciones de la zona este del departamento.

Cree que la cantidad de agua acumulada en el suelo permitirá a los productores agrícolas dar paso a la siembra a los cultivos de la campaña de verano (soya, maíz, sorgo y arroz) que debido al déficit hídrico registran un retraso. Infiere que la lluvia no solo trae alivio de los productores, sino a las familias que depende de las actividades del campo porque empezará a generar movimiento económico en las zonas.

Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), el gerente general Jaime Hernández, las lluvias registradas en el departamento permitirán regularizar la siembra de soya, maíz y sorgo de la campaña de verano 2020-2021 que se encuentra atrasada por la falta de lluvias en los campos de producción agrícola.

“Si bien las lluvias de estos dos días han sido generales en todas las zonas productivas, debemos ver si es suficiente para iniciar la siembra de dichos cultivos, cuya proyección estimada es abarcar 1 millón de hectáreas de soya, 115.000 de maíz y 50.000 de sorgo”, manifestó Hernández.

El reporte preliminar de las estaciones meteorológicas instaladas en puntos estratégicos de Santa Cruz, según el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, da cuenta de que las lluvias fueron generales en todo el departamento y que, en el caso de Mairina, contribuyó a mitigar los incendios. 

El reporte de registro de lluvias acumuladas desglosa que en la estación de Saavedra llovió 54,59 mm; en Santa Cruz, 44,74 mm; en San José de Chiquitos, 29,25 mm; en Cañada Larga, 21,10 mm; en Santiago de Chiquitos, 14,40 mm; en Postrervalle, 11,99 mm; en Cuevo, 2,63 mm; y en Chullja, 0,46. Alpire aclaró que este reporte es preliminar porque aún persisten las lluvias.