El presidente del ente emisor, Edwin Rojas, descartó un tipo de cambio dual, ya que el grueso de los dólares del sector exportador se seguirán transando en el sistema financiero.

12 de febrero de 2023, 17:43 PM
12 de febrero de 2023, 17:43 PM

El Banco Central de Bolivia (BCB) justifica las medidas económicas propuestas y la política monetaria asumida. Sostiene que es una práctica habitual que los bancos coordinen entre ellos para ofrecerle a los operadores de comercio exterior del país un precio diferente por sus dólares​.

Hasta antes de la propuesta gubernamental de pagarle Bs 6,95 por dólar a los exportadores, ese sector “enfrentaba una desventaja, que en términos económicos se denomina ‘asimetría de la información’, y en un mercado que es, además, oligopólico, en el que los bancos coordinan entre ellos para ofrecerle un tipo de cambio bajo para sus exportaciones y alto para cuando deben importar”, cita una nota de prensa del ente emisor.

“A partir del anterior miércoles (8 de febrero), el exportador sabe muy bien que cuando vaya a liquidar sus exportaciones en el Banco Unión va a pedir Bs 6,95 (por dólar), no va ser que el sistema financiero le ofrezca Bs 6,90, 6,89”, dijo a medios estatales el presidente del Banco Central, Edwin Rojas.

Esta semana, el ente emisor anunció que, para incentivar las ventas externas del país, comprará dólares al sector exportador a un precio competitivo de Bs 6,95 por dólar, mayor al promedio de compra, pero que se mantiene en los límites para el tipo de cambio establecido en el país (Bs 6,96 para la compra y Bs 6,86 para la venta). La propuesta es de Bs 0,09 centavos más con respecto al cambio oficial.

Pensamos atraer a una buena parte de los exportadores (…). Nuestro objetivo inicial es que se van a mover $us 1.000 millones con la política que estaríamos implementando a partir de la fecha”, informó durante el anuncio Rojas, después de precisar que la operación es voluntaria y que se realizará a través del Banco Unión.

El titular del BCB precisó hoy domingo que el sector privado es responsable de unos $us 9.000 millones de las exportaciones de Bolivia, por lo que el objetivo de captar $us 1.000 millones dejará $us 8.000 millones que se seguirán transando en el sistema financiero

Por lo tanto, descartó “un tipo de cambio dual”, aseveró.