La mayoría de las mafias traen billetes falsos desde Perú, que es el país que más dinero falsificado produce. Las transacciones se las realizan en ferias del occidente

23 de abril de 2023, 4:00 AM
23 de abril de 2023, 4:00 AM

Challapata sufre por la incursión de mafias dedicadas al contrabando. Estas organizaciones criminales también se dedican a la circulación de billetes falsos y aprovechan las distintas ferias en ese municipio orureño para expandir sus negocios. La Policía Boliviana realiza talleres permanentes con comerciantes populares para evitar engaños y el Banco Central de Bolivia (BCB) recordó que existe una aplicación móvil para detectar dinero falsificado.   

Challapata es una de las zonas rojas del contrabando. Esta región, que está a una hora de la ciudad de Oruro, genera millones de dólares por la venta ilegal de vehículos indocumentados, ropa usada, aparatos eléctricos, teléfonos celulares, línea blanca, entre otros productos que llegan ilegalmente desde el norte de Chile.

En ese municipio, donde también hay negocios legales, como la producción de quinua o la ganadería camélida, se asentaron ferias para vender distintos productos. En estas fechas se desarrolla la feria denominada anual -que funciona también en el municipio de Huari, también en el departamento de Oruro- y es en estos puntos donde las mafias aprovechan para hacer circular dinero falsificado, todo en moneda nacional.

El comandante de la Policía Provincial en la región de Challapata, capitán Arturo Gutiérrez, ratificó que en las ferias de estas zonas circulan billetes falsos y que se exigió al Comando Departamental de la Policía en Oruro más uniformados para realizar operativos y quitar de circulación este tipo de moneda ilegal.

“Se ha hecho presente mucha delincuencia que está queriendo sorprender a nuestra población tanto con billetes falsos y con antisociales que quieren delinquir en nuestra comunidad. Nosotros como Comando Departamental, a través de la jefatura, hemos solicitado refuerzos. Van a reforzar desde este sábado (22 de abril) 15 policías “, informó Gutiérrez.

Este medio accedió a un informe policial en el que se indica que a partir de 2022 -desde las fiestas de fin de año- ingresó a circulación una fuerte suma de billetes falsos, entre moneda nacional y dólares americanos. 

Desde Perú

De la moneda extranjera se informa que se identificaron pocos cortes y que los hallados ingresaron al país desde Perú, país donde se falsifica la mayor parte de dólares. Sobre el dinero nacional ilícito, la Policía detectó la circulación en ferias rurales, sobre todo donde hay contrabando.

“Un punto crítico está en el municipio de Challapata, Oruro, donde se detectó movimiento de billetes falsos en moneda nacional. Estos movimientos se dan para comprar alimentos, pero también para comprar mercadería que llega ilegalmente (contrabando) desde la República de Chile”, dice parte del informe.

Es por eso que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realiza talleres con comerciantes populares para que puedan detectar billetes falsos. Lo hizo en las regiones de La Paz y Oruro, donde hay más ferias establecidas, como en Challapata, Huari, y en la sede de Gobierno en mercados como la Uyustus y la Eloy Salmón, donde se venden artefactos electrónicos.

“Hemos ido a diferentes ferias, a la feria de la Uyustus, Tumusla, para capacitar (respecto a) las medidas de seguridad de los billetes, para que la ciudadanía en general no sea víctima u objeto de circulación de moneda falsa recibida de buena fe”, detalló el jefe de la Unidad de Cibercrimen de la Felcc, Diego Aguilar.

Desde el BCB se hizo conocer las medidas de seguridad de los cortes de Bs 10, Bs 20, Bs 50, Bs 100 y Bs 200. La entidad matriz financiera informó que en 2022 habilitó la aplicación móvil “Billetes de Bolivia”, que es posible descargar de manera gratuita de la plataforma PlayStore en un teléfono móvil con sistema Android.

Entre las medidas de seguridad de la aplicación se encuentran la ubicación de las líneas de alto relieve, bajo la luz ultravioleta se identifica el hilo de seguridad, el escudo nacional, los números de serie, las firmas de las autoridades del BCB, además de las fibrillas con fluorescencia de los billetes.

Alfredo Saavedra, experto en seguridad bancaria, explicó que los delincuentes pueden imitar billetes de diferentes cortes y en grandes cantidades. El analista detalló que en el país circula un aproximado de 12 millones de billetes falsos en la última década.

“Los billetes (falsos) bolivianos pueden ser identificados fácilmente a través de la calidad del papel y de sus medidas de seguridad. Por ello, es importante que una persona observe detenidamente ambas caras del billete. Existen delincuentes que utilizan la técnica del ‘billete partido’, que consiste en separar las caras del dinero original para pegarlo a uno falso y de esa forma pasa desapercibido”, detalló Saavedra.  

El experto, que es policía en servicio pasivo, añadió que este delito está ligado al narcotráfico y al negocio de autos robados. “En el Chapare, hay más circulación de billetes falsos, debido a que es una región productora de cocaína”, dijo Saavedra, quien añadió que “el objetivo principal de fabricar dinero falsificado, es destinar el mismo a la venta de drogas y otro tipo de negocios ilícitos. La circulación de los billetes falsos, repercute en un daño para los ciudadanos regulares. Este dinero, circula y cualquier persona puede estar expuesto a una estafa”.

El analista Jorge Frías, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), explicó que si no se controla la circulación de moneda falsa puede socavar la economía nacional, debilitar instituciones financieras y poner en peligro los medios de subsistencia de las personas. Además, dijo que este negocio ilegal alimenta la economía sumergida y financia las actividades de las redes de delincuencia organizada y del terrorismo.

“Las bandas criminales, nacionales o internacionales, ya no solo compran dólares falsos de países vecinos como Perú o Colombia, sino que ahora llegan a un nivel de sofisticación con fábricas propias para hacer billetes falsos de moneda nacional. Esto está vinculado al lavado de activos, al contrabando, al narcotráfico, y ahoga a la economía formal sobre todo la micro y pequeña”, resaltó Frías.

En Challapata las ferias de venta de productos legales e ilegales se desarrollan de manera frecuente. En la feria de venta de automóviles indocumentados se utilizan dólares que llegan de Perú, aunque existen transacciones con moneda nacional falsa.

“Las unidades falsificadas circulan en todas las esferas de la economía boliviana, desde un mercado popular hasta un cajero automático de una entidad bancaria y en todos los cortes en moneda boliviana y dólares. Esta circulación afecta la economía nacional”, remarcó Saavedra.

El exministro Carlos Romero, cuando era titular de la cartera de Gobierno, mostraba a Challapata como la zona de la cadena de delitos porque además del uso de billetes falsos en el área dominan las mafias del contrabando.