El ministro de Economía indicó que los Bs 5,3 millones ya fueron entregados y que de acuerdo con los resultados se podría pensar en otra partida

El Deber logo
10 de febrero de 2017, 4:00 AM
10 de febrero de 2017, 4:00 AM

Los pequeños productores de Santa Cruz consideran que todos los trabajos que buscan erradicar  la plaga de las langostas no los están tomando en cuenta.


Isidoro Barrientos, presidente de la Cámara Agropecuaria de los Pequeños Productores del Oriente Boliviano (Cappo), sostuvo que en el sur de Charagua varios pequeños productores de maíz tienen el problema de la plaga.
“La fumigación aérea puede funcionar para los grandes productores, pero no para nosotros que necesitamos insumos para realizar una fumigación manual y por la noche cuando el insecto en más vulnerable”, sostuvo Barrientos.


Jorge Martínez, pequeño productor del sur cruceño, señaló que el Gobierno no los está tomando en cuenta y que buscarán tener una reunión con el presidente Juan Evo Morales para hacerle conocer la necesidad de contar con insumos y capacitación técnica para hacer frente a este problema. 


Antonio Paz, productor de la zona de San Julián, explicó que es importante contar con un asesoramiento de los especialistas para manipular de la mejor forma los venenos y así evitar futuros problemas de salud.
“No solo hace falta dinero, sino capacitación e insumos. Esperamos que  tomen lo más rápido posible en cuenta nuestros pedidos”, puntualizó Paz.

Evaluación y recursos
Luis Arce, ministro de Economía, sostuvo que los Bs 5,3 millones provenientes del Tesoro General de la Nación ya están disponibles para los productores y que de acuerdo con los resultados que se logren es posible que se cuente con otra partida.
“El monto del dinero es producto de un estudio llevado adelante por los productores que tuvieron la oportunidad de analizar el problema”, explicó Arce.


Sobre el pedido de los pequeños productores, la autoridad indicó que el Gobierno los tomará en cuenta, pues es un tema que preocupa al Ejecutivo, más cuando afecta a los alimentos