Usted que en estas fiestas de fin de año irá de compras, tome en cuenta esto. Es de su interés. Primero lleve un poco más de dinero, puede ser que no le alcance para pagar lo que habitualmente adquiere. ¿Por qué? Se lo contamos.

25 de diciembre de 2021, 11:13 AM
25 de diciembre de 2021, 11:13 AM

Señora. Señor. Usted que en estas fiestas de fin de año irá de compras, tome en cuenta esto. Es de su interés. Primero lleve un poco más de dinero, puede ser que no le alcance para pagar lo que habitualmente adquiere. ¿Por qué? Se lo contamos.

Las verduras están más caras. No hay escasez, pero sí su precio se disparó. Así, por ejemplo, en el mercado Luján las tres libras de cebolla que antes costaban Bs 3 ahora valen Bs 5.

El kilo de tomate de Bs 2,5 aumentó a Bs 5. Las tres libras de papa harinosa que hace unos días costaban Bs 5, ahora las caseras cobran no menos de Bs 7.

¿Tiene antojo de unos plátanos? La docena no se paga en menos de Bs 8, cuando antes estaba en Bs 5.

La cabeza de la lechuga crespa de Bs 3, aumentó a Bs 8. Un despropósito para una ama de casa que se quejó por el encarecimiento del alimento.

Las tres libras de zanahoria que estaban a Bs 5, ahora se está cobrando Bs 7 por la misma cantidad. Mientas que, por las tres libras de remolacha se paga Bs 8, cuando antes no superaba los Bs 5.

Estos son solo algunos ejemplos de la situación que se refleja en los mercados cruceños que fueron visitados por EL DEBER.

Lo que sí se mantiene es el precio del queso. En dicho mercado el kilo se vende a Bs 18, aunque en la zona norte su costo oscila entre los Bs 22 y los Bs 25.

¿Qué dicen los analistas?

El analista económico Germán Molina sostuvo que este comportamiento es transitorio y normal. Esto debido a que cada fin de año las personas tienen una mayor capacidad de comprar (por el aguinaldo), por lo que los comerciantes aumentan sus expectativas de ventas a un mayor precio del habitual.

Para el analista financiero Jaime Dunn el incremento de los precios es estacionario (momentáneo) y cuando pase la temporada alta de compras por Navidad y Año Nuevo los costos se volverán a estabilizar para quedar en los valores anteriores.

En cuanto a las lluvias y los problemas en los caminos de las zonas productivas, Iver Miranda, presidente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas (Asofruth), explicó que por el momento la oferta de verduras, frutas y hortalizas es suficiente, pero el estado de las carreteras secundarias, producto de las lluvias, dificulta la salida de dichos alimentos y de alguna manera encarece sus costos de producción.

Las carnes

En el mercado Mutualista, el kilo de la pollerita, un corte muy requerido para el churrasco, se está cobrando a Bs 33 cuando su precio era de Bs 22.

El kilo del cuadril de Bs 36, aumentó a Bs 40. La punta S ante costaba Bs 40 el kilo, ahora se está cobrando a Bs 42.

Las menudencias tampoco están exentas de esta escalada de precios. Así, el kilo del chinchulí de Bs 5, se encareció a Bs 10, lo mismo que la tripa.

El cerdo, otra de las carnes muy solicitadas también registra nuevos precios. El kilo de la costilla se cobra a Bs 30, cuando antes oscilaba entre los Bs 22 y 26. El kilo de pierna de Bs 18, aumentó a Bs 26 y 28.

Sobre el tema, Jorge Méndez, presidente de la Asociación Departamental de Porcinocultores de Santa Cruz, explicó estos nuevos precios transitorios, responden al aumento de la demanda y que los mismos van fluctuando de acuerdo con la temporada.

“Una vez que pase la temporada alta que se da a fin de año y que se puede extender hasta las fechas de los carnavales, los precios irán bajando, entre abril y noviembre, notoriamente”, indicó Méndez.

Mientras que, el kilo del pollo de Bs 12, ahora oscila entre los Bs 13 y los Bs 14, de acuerdo donde usted lo compre.

Por lo expuesto, si va de compra no lleve una bolsa muy grande. Quizás vuelva con menos productos adquiridos y tenga que dejar de lado algunos.