En la capital la mayoría de vendedores de motorizados y casas aceptan bolivianos. La Cámara Inmobiliaria recomienda que las operaciones se las haga al tipo de cambio oficial para evitar complicaciones legales

8 de julio de 2024, 4:00 AM
8 de julio de 2024, 4:00 AM

La escasez de dólares se sigue sintiendo en el día a día del ciudadano. Actualmente, en Santa Cruz de la Sierra, quienes quieren vender vehículos usados e inmuebles que son ofrecidos en anuncios en internet y letreros en la calle, piden que las transacciones se realicen en bolivianos a una cotización de Bs 7,5 por dólar.

Desde 2011 el cambio oficial del dólar es de Bs 6,96 por divisa, pero en el mercado paralelo está pasando los Bs 9, debido a la escasez la moneda.

EL DEBER realizó un recorrido por ‘playas’ donde comercializan los vehículos usados hace varios años. En muchos casos, los vendedores señalaron que la dificultad para conseguir la divisa extranjera los ha llevado a tener que aceptar bolivianos para cerrar las transacciones y en otros, el precio por cambio de divisa oscila entre los Bs 7 y Bs 7,5.

Carlos (nombre ficticio), propietario de un auto Toyota Corolla modelo 2013, pedía por su vehículo $us 14.800 “charlable”.

“Yo lo agarro el dólar a Bs 7, entonces serían unos Bs 104.000 si usted me quiere pagar en bolivianos”, explicó el hombre.

Otro vendedor, que había ingresado a su vehículo (una vagoneta Suzuki 2020) debido a las bajas temperaturas que comenzaban a sentirse en la capital cruceña, indicó que el precio por el motorizado estaba a $us 24.500, pero si el cliente quería pagar en moneda boliviana el tipo de cambio es Bs 7,5, convirtiendo su precio a unos Bs 183.750.

Como ellos, son varias las personas en estas ‘playas’, donde se comercializan los motorizados que no son cero kilómetro, que recurren a este tipo de cambio, entre Bs 7 y 7,5, al momento de realizar una transacción de venta.

Con relación a la venta de viviendas, el tipo de cambio es también similar. Por ejemplo, en la zona sur de la capital cruceña una de las nuevas urbanizaciones ofrece casas de tres dormitorios, dos baños, dos garajes y un patio a $us 44.000. El tipo de cambio que manejan quienes comercializan estas viviendas es Bs 8.

También están los que solamente están pidiendo el pago en bolivianos, como por ejemplo los propietarios de una casa, ubicada en la zona de la avenida Luján, con dos departamentos independientes, cada uno con sus respectivas habitaciones, sala, cocina, baño, patio y garaje, a un precio de Bs 370.000 a un tipo de cambio de Bs 7,5 por dólar.

“Yo sé que ahora no hay dólares, por eso es que el precio está en bolivianos”, manifestó uno de los dueños de la casa cuando se le consultó el precio.

Una corredora que evitó dar su nombre dijo que muchas ventas se frenan por la falta de dólares.

Recomendación

Franz Javier Rivero Arce, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz, recomendó que las operaciones se las realice al tipo de cambio oficial para así evitar complicaciones legalesy también ayudar a los vendedores a concretar una venta más rápida.

“Es mucho más estratégico e inteligente hacer esto que salir diciendo: yo solo acepto en bolivianos en Bs 9 o Bs 10 (por dólar) y la gente va a estar mucho más reacia a llegar a esa pretensión”, agregó.

Dentro de esta línea, puso como ejemplo a los propietarios que quieren vender sus casas, por ejemplo, en $us 100.000 y esperan ganar Bs 900.000, no va a funcionar porque no va a encontrar un comprador que le pague Bs 9 por dólar.

Rivero también señaló que desconoce si hay ventas que se están cerrando con un tipo de cambio de Bs 7,5 o Bs 8, “porque no es quizás la realidad y, por eso, recomendamos que la gente esté más mentalizada en hacer el cálculo sobre tipo de cambio oficial o uno cercano, pero eso implica que tiene que haber un ajuste en el precio en dólares”, complementó el representante inmobiliario.