La nueva autoridad tiene como principal tarea acordar con los trabajadores el pago de sus salarios y beneficios sociales

31 de mayo de 2023, 15:45 PM
31 de mayo de 2023, 15:45 PM

Finalmente, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) designó al nuevo interventor, en reemplazo del fallecido Carlos Colodro, que seguirá con el proceso de intervención del Banco Fassil, iniciado el 26 de abril. Se trata de Luis Gonzalo Araoz Leaño, un ex funcionario del Banco Unión.

Una de las tareas urgentes que deberá encarar el nuevo interventor será la de reunirse con representantes de los trabajadores de Fassil, para acordar la forma y los plazos para el pago de sus salarios y beneficios sociales.

Los trabajadores ya habían adelantado que con el anterior interventor se había avanzado hasta en un 70% para viabilizar la cancelación salarial, por lo que consideran que la nueva autoridad debería continuar con lo previamente acordado

“Lo que se había anunciado, iniciar el pago a los trabajadores el lunes, precisamente se interrumpió por el deceso del interventor (Carlos Alberto Colodro), en ese sentido, mañana el (nuevo) interventor va a realizar las gestiones para agilizar ante las entidades financieras el mismo pago inmediatamente. Desde mañana se va a realizar los pagos iniciales y se va a continuar con una programación, según los recursos que se vayan generando”, dijo el director de ASFI.

El sábado por la noche el país fue sacudido con la noticia del hallazgo del cuerpo del interventor de Fassil, Carlos Alberto Colodro, quien había anunciado el pago de salarios a partir del lunes a los trabajadores del banco intervenido, ese anunció quedó en suspenso y este miércoles Yujra dijo que empezarán a pagar desde el jueves.

El nuevo interventor es un funcionario del Banco Unión, primero como tesorero y luego como jefe de comercio exterior. De acuerdo con su declaración jurada de bienes, presentada en agosto de 2022, tiene tres bienes y deudas por Bs 1.044.000, mientras que sus rentas anuales llegan a Bs 273.000.

Es un economista graduado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Tiene postgrados en Gerencia Financiera y también en Finanzas Corporativas. Su última especialización fue un diplomado en Riesgos, Seguros y Reaseguros.

El director del ente fiscalizador, Reinaldo Yujra, se negó a responder las preguntas sobre lo sucedido con el fallecido interventor y dijo que en memoria del funcionario y a pedido de la familia, ya se no se hará ninguna referencia al caso, más que a la intervención que realizaba en el exbanco Fassil.

Hasta el momento, dijo, se cumplió con los plazos que se habían puesto, como la evaluación completa de la situación del banco y el traspaso de la cartera de clientes y prestatarios a otras entidades bancarias, que era la prioridad principal.

No obstante, expresó que no existe un plazo para conocer hasta cuándo durará la intervención porque el proceso es extremadamente prolongado y recordó que la intervención a los bancos Cochabamba o Bidesa, que quebraron en los años 90 del pasado siglo, siguen abiertos y no han concluido, por lo tanto, deslizó que queda mucho camino para recorrer antes de dar por cerrada esta intervención.

Lea también