Se tendrá el resultado alrededor de las 7:00 de la mañana (hora boliviana). La entrega del premio será a mediados de diciembre. Ocho son los posibles candidatos a quedarse con el galardón internacional

9 de octubre de 2022, 20:39 PM
9 de octubre de 2022, 20:39 PM

Mañana, alrededor de las 7:00, hora boliviana, se conocerá el nombre de la persona (o las personas, máximo tres) que obtuvo el premio Nobel en Economía.

A la ceremonia se accede través de Nobelprize.org. La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar a mediados de diciembre.

Para conocer los detalles sobre la forma de elección del Premio Nobel, Juan Carlos de Pablo, periodista de La Nación (Argentina) entrevistó al norteamericano Oliver Eaton Williamson quien en 2009 compartió el galardón con Elinor Claire Ostrom, primera mujer que recibió esta distinción.

¿Cómo es el mecanismo de elección de los galardonados con el Nobel?

Al respecto, lo mejor es citar al sueco Assar Carl Eugen Lindbeck, quien, desde su creación, en 1968, y durante varias décadas, 'gerenció' el mecanismo de otorgamiento del premio.

¿El Nobel en Economía no fue creado como los de Medicina, Física, Química, Literatura y Paz a comienzos del siglo XX?

Efectivamente, cuando en 1968 el Banco Central de Suecia cumplió sus primeros 300 años de existencia, no tuvo mejor idea para festejarlo que financiar el Nobel en Economía, que no se llama así, pero opera con las mismas reglas.

Veamos al procedimiento

Cada octubre se le envía un formulario a profesores que trabajan en 75 departamentos de Economía del mundo, para que propongan candidatos. Se reciben entre 150 y 200 propuestas, que corresponden a entre 75 y 125 personas.

El comité evalúa las recomendaciones; es decir, tiene muy en cuenta quién recomienda a quién. Luego, eleva una propuesta, que es decidida por simple mayoría, en votación secreta, por el plenario de la Academia Sueca de Ciencias.

Las sugerencias no solicitadas no son consideradas. El comité les pide sendas monografías a expertos en cada uno de los candidatos de la “lista corta”, expertos que minoritariamente son suecos.

¿Qué más?

El comité favorece la originalidad de las investigaciones, su importancia y su impacto sobre el trabajo científico. Que Friedrich August von Hayek y Gunnar Myrdal estuvieran en las antípodas políticas no le incumbió al comité, quien le prestó atención a los trabajos realizados sobre la importancia del dinero en la explicación de los ciclos económicos, en la década de 1930.

 Al respecto, Sylvia Nassar apunta que “Lindbeck, con reputación de corajudo, peleó para que John Forbes Nash recibiera el premio Nobel en Economía” a pesar de sus problemas de salud mental. Galardón que, en 1994, compartió con John Charles Harsanyi y Reinhard Justus Reginald Selten.

¿Por qué le otorgaron a usted el Nobel?

Según el Comité Nobel, por mi análisis de la gobernanza económica, especialmente qué tareas se realizan dentro y cuáles fuera de cada empresa. Mostré que los mercados y las organizaciones jerárquicas, como las empresas, representan estructuras de gobernanza alternativas, que enfocan de manera diferente la resolución de los conflictos. 

El problema de los mercados es que alientan el regateo y el desacuerdo; el problema con las empresas es que sus directivos abusan de su poder.

¿Algún pálpito, para mañana?

-No. Confío plenamente en la labor del Comité Nobel. Cada economista tiene sus candidatos (a veces, él o ella misma), pero repaso la lista de los 89 galardonados hasta ahora y no encuentro a quién tachar.

Posibles candidatos 

Este año las luces están sobre ocho economistas: Daron Acemoglu, James A. Robinson, Simón Johnson, Richard A. Easterlin, Richard Layard, Andrew J. Oswald, Samuel Bowles y Herbert Gintis, esto, según Clarivate Analytics, una empresa que posee y opera una colección de servicios enfocados principalmente al análisis de datos, incluyendo la investigación científica.