(VEA EL VIDEO) El ministro de Economía y Finanzas Públicas se mostró distante con el informe de organismo multilateral y criticó sus contradicciones. Remarcó que, para hacer frente a la inflación, es necesario expandir el gasto fiscal

16 de septiembre de 2022, 11:14 AM
16 de septiembre de 2022, 11:14 AM

Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas, en diálogo con el programa Influyentes, de EL DEBER Radio, se mostró distante con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en lo que se refiere al desempeño de la economía nacional.

Montenegro sostuvo que el país, al ser soberano, no está sujeto a las recomendaciones del FMI, que las calificó de viejas.

“Las recomendaciones del FMI son de hace dos décadas atrás”, remarcó el ministro a tiempo de indicar que, desde el organismo internacional hay contradicciones, como la de uno de sus economistas que, si apoya las subvenciones, mientras el informe pide lo contrario o la aclaración de que el documento pide el no pago del segundo aguinaldo y no del bono tradicional de fin da año.

Sobre la reducción del gasto fiscal, una de las recomendaciones del FMI, la autoridad  hizo notar que en el mundo se está apostando por el gasto fiscal, por su expansión para hacer frente a los efectos de la inflación.

“Se esta saliendo de la pandemia y ahora hay una amenaza de recesión. Por eso vamos a seguir manteniendo y expandiendo el gasto fiscal que está dando buen resultado”, enfatizó Montenegro.

La autoridad reiteró que se tiene una política soberana, que seguirá trabajando en la reducción de la pobreza y de las desigualdades, por lo que no van a seguir las recetas del FMI.

Sobre la política cambiaria del dólar, Montenegro subrayó que no se modificará este indicador y que luego de realizar una evaluación se determinó que no hay una necesidad de modificar la paridad cambiaria.

En cuanto a los países que aplican las recetas del FMI, señaló que estos integrantes están sometidos a este organismo y en muchas ocasiones son recetas impopulares y van en contra de los más pobres de cada país.

Vea el video de la entrevista: