Escucha esta nota aquí

Después de caminar 903 kilómetros durante 65 días, el contador desempleado, Gonzalo Melgar Vaquero (53) pudo al fin ingresar a la Casa Grande del Pueblo este jueves para entregar la carta dirigida al presidente Luis Arce Catacora, con el fin de pedirle la modificación del proyecto de ley referente a la devolución de los aportes de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

Melgar llegó desde Santa Cruz con la premisa de entrevistarse personalmente con el presidente Arce y pedirle que modifique el porcentaje de devolución para que alcance a los que tienen aportados más de Bs 100 mil y se pueda retirar el 20% solo hasta ese monto, como proponen los grupos organizados en algunas regiones del país.

“Por fin hoy (jueves) me dejaron entrar a la Casa grande del Pueblo. Ya me dieron la guía de ruta de mi carta y un número de teléfono, para que pueda hablar con alguien la próxima semana”, dijo Melgar, al asegurar que el escrito ya está en el despacho presidencial.

El marchista está desempleado desde 2018 y solicita parte de sus aportes que llegan a más de Bs 200 mil. La escasez de recursos derivó en la separación con su anterior esposa y pasar penurias para costear los estudios escolares y universitarios de cinco de sus siete hijos. Además, realizó una huelga de hambre de 48 días hambre en las puertas de la AFP, donde no le dieron una respuesta a su pedido.

Al mismo tiempo, agradeció a todas las personas que lo ayudaron en su marcha, desde las familias que lo asistieron con posada y alimento, hasta el apoyo que recibió en poblaciones consideradas bastión del “masismo”, como Ayo Ayo o Vila Vila, por donde le habían aconsejado que no transite.

Comentarios